La residencia de Geriatros en Lalín, que abrirá sus puertas el próximo lunes tras acumular un retraso de 21 meses sobre las previsiones iniciales, arrancará su puesta en marcha con un total de 20 empleados, aunque esta cifra se elevará hasta unas 90 personas cuando el complejo esté a pleno rendimiento y las 150 plazas de residentes estén completas. Cabe señalar que la firma sostiene que la mayoría de los trabajadores proceden de la propia comarca.

En principio, a partir del lunes se producirán los primeros 15 ingresos, todos ellos procedentes de las 60 plazas concertadas subvencionadas por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. La Xunta informará a Geriatros antes de esa fecha los 15 mayores con derecho a los servicios y posteriormente irán enviando remesas sucesivas durante las tres semanas siguientes. En principio, la empresa maneja una previsión de que en un mes contará con al menos 60 residentes y tendrá completas todas las plazas públicas. Además, está previsto que, a medida que se produzcan estas incorporaciones, se vaya dotando de más personal a la residencia.

En cuanto a las 90 plazas privadas, que tendrá un coste mínimo de 45 euros diarios y 1.350 mensuales, no existe ninguna previsión para su cobertura ni tampoco se maneja ningún plazo para que el geriátrico esté completo y a pleno rendimiento. En todo caso, ya están previstas diversas actuaciones informativas y promocionales a lo largo de toda la comarca dezana para ir explicando la oferta de servicios de Geriatros e ir ganando clientela. Por el momento, no existe ningún calendario para el desarrollo de estas actuaciones, que se centrarán en la localización de públicos interesados en al residencia y posteriormente la organización de charlas y el envío de cartas, entre otras.

Por otra parte, Geriatros está especialmente interesado en dar a conocer su servicio de estancia temporal, que es una de las principales novedades conocidas en estos días. Este servicio permitirá el alojamiento y la atención de mayores por un período determinado y la empresa cree que contará con una gran demanda, especialmente en el caso de ancianos enfermos que necesiten una atención concreta durante cierto plazo y en el de aquellos familiares que tengan programadas algunas vacaciones o viaje. Desde la empresa, que aún no ha facilitado los precios de estas estancias temporales, se explicó que esta iniciativa cuenta con mucha demanda en otras zonas de Galicia por tratarse de una fórmula moderna y de gran interés social que se adapta a la nueva legislación de Dependencia.

La llegada de Geriatros duplicará la oferta de plazas públicas en el concello lalinense al menos durante 25 años, que es el período de vigencia del concierto entre la empresa y la Vicepresidencia de la Xunta.