Silvia Pampín / A ESTRADA

La Cosnellería de Medio Ambiente ha decidido autorizar al Tecor de A Rocha a realizar esperas nocturnas al jabalí para minimizar los ingentes daños en cultivos registrados en las últimas semanas. Así se acordó en la reunión que en la mañana de ayer mantuvieron en Pontevedra el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Froján, y dos responsables de Medio Ambiente y Caza con 4 representantes de los agricultores y ganaderos afectados, el presidente y el secretario del Tecor de A Rocha (Manuel Antonio Constenla y José Manuel González) así como el responsable local de Unións Agrarias (UUAA), Miguel Soto.

Los representantes de los afectados manifestaron no estar dispuestos a seguir sembrando para alimentar a los jabalíes ya que, según explicaron, ya antes de que nazcan las plantas las piaras de jabalíes atacan sus fincas y se comen el grano, que no llega siquiera a germinar.

Medio Ambiente se negó a autorizar batidas en lo que queda del mes de junio porque la irrupción de perros y de cuadrillas de cazadores en el monte podría alterar la paz de los animales en una época en la que muchas especies están centrada en la cría. Lo que sí permite es que el Tecor de A Rocha realice desde hoy mismo esperas nocturnas, apostando a cazadores en las inmediaciones de fincas con plantaciones sitas en las cercanías de los lugares de Lamas, San Breixo, Sequeros y Sobrado, de Lamas; Parada de Pardemarín ; Pousada de Curantes; y A Bemposta y Barro, de Rubín. El Tecor de A Rocha ya iba a avisar ayer de estas esperas nocturnas a la Guardia Civil.

En caso de que los daños persistan Medio Ambiente autorizaría la realización de ganchos en el transcurso del próximo mes de julio, como medida excepcional para evitar más pérdidas en las cosechas.