La unidad de alta resolución sanitaria de Lalín, infraestructura con la que el Sergas pretende mejorar la calidad asistencial en el Deza y aliviar la carga de trabajo del CHUS de Santiago, precisará de terrenos para su emplazamiento y estará en funcionamiento en el año 2010, según confirmaron ayer el portavoz del PSOE local, Manolo González Aller, y otras fuentes relacionadas con el ámbito sanitario.

De este modo, se intenta zanjar el debate ante la presentación de una moción por parte del gobierno lalinense que se orienta a exigir a la Consellería de Sanidade que ponga plazos, aporte información y revele si necesita terrenos municipales para la implantación de los servicios de alta resolución médica en Lalín.

Aller explicó que la llegada de esta unidad de atención especializada ha sido anunciada por cargos de Sanidade, el Sergas y el CHUS y llegará a Lalín en el horizonte del año 2010 o, como muy tarde, en este mandato municipal. El socialista no quiso precisar más, ya que advirtió que los plazos en los asuntos administrativos y sobre todo en sanidad suelen ralentizarse, aunque calculó que en el presente año estarán acabados todos los planes de estudio sobre las necesidades e incluso podrían contratarse las obras del recinto sanitario. Aller indicó que el actual ambulatorio está obsoleta y además no cuenta con las dimensiones precisas para albergar la alta resolución, aunque no está claro si se implantará en el actual centro de salud con una reforma y ampliación o bien se ubicará en un nuevo lugar. "Eu considero que o mellor para Lalín é un edificio e eu estou presionando para elo", significó.

Otras fuentes consultadas por esta Redacción manejan las mismas cifras que Aller en cuanto a la previsible puesta en marcha de la alta resolución en la capital dezana, aunque son más contundentes en cuanto a la necesidad de terrenos. Sostienen que será necesaria una parcela de grandes dimensiones y que la situada en la parte trasera del ambulatorio -reservada en el Plan Xeral para uso sanitario- es insuficiente.

De este modo, se espera que a lo largo del presente año se produzcan compromisos y novedades en torno a la alta resolución sanitaria en Lalín, aunque habrá que conocer como se plantea en el plan funcional del CHUS y que plazos y presupuestos se conceden a las necesarias obras dentro del plan director que se elaborará a continuación.