La residencia de la tercera edad de la empresa Geriatros en Lalín comenzará a funcionar el próximo lunes tras superar diversas dificultades en torno a la selección de personal y al concierto con la Xunta. De este modo, y con 21 meses de retraso, el geriátrico privado de la capital dezana abrirá sus puertas con el ingreso de los 15 primeros usuarios, según confirmaron ayer fuentes de la empresa.

Geriatros contaba con el edificio completamente acabado hace meses y disponía de todas las autorizaciones, pero no se acaba de cerrar el convenio con la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar para concretar las plazas públicas. Sin el "colchón" del concierto, la firma advirtió de que no le salía rentable abrir sus puertas sólo con los ingresos privados y se dispuso a agilizar las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Hace pocas semanas, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reveló en su visita a Lalín que no había ningún problema para firmar un concierto y reveló que la concesión de las 60 plazas públicas estaba aprobada y a la espera de los últimos trámites administrativos por parte de la firma. Así, finalmente ayer se salvó el último escollo al cerrarse por completo el trato, que permitirá que el 40% de los 150 puestos del recinto de mayores reciban subvención autonómica. Este convenio tendrá una vigencia de 25 años y recoge que las 60 plazas públicas beneficiarán a personas seleccionadas por la Xunta.

En su día, se explicó que el precio básico de las estancias rondarían los 45 euros por jornada, lo que supone un importe de 1.350 euros mensuales, aunque esta cantidad podría superarse dependiendo de la necesidad de servicios por parte del residente. En cuanto a las plazas públicas, los usuarios abonarán el 75% de su pensión con independencia de su cuantía y la Vicepresidencia de la Xunta correrá con el resto de los gastos de estas personas.

Como principal novedad, cabe señalar que la residencia de Geriatros también admitirá estancias temporales en función de las necesidades del anciano o de su familia. La empresa cree que este servicio es una gran ventaja para las personas con mayores a su cargo puedan disfrutar de vacaciones o fines de semana libres. La empresa asegura que las tarifas para esta modalidad son ventajosas para apoyar a este segmento de la población.

En cuanto al geriátrico, se asienta en una parcela de casi 10.000 m2 y ocupa 5.200 m2 construidos repartidos en semisótano, bajo y primera planta. Tiene una arquitectura acorde al entorno rústico y dispone de 50 habitaciones dobles y 51 individuales, así como de servicios de peluquería, podología, fisioterapia, terapia ocupacional, cafetería, biblioteca, centro religioso, dispositivo de emergencias, Internet, transporte adaptado y un centro de día. Se ha invertido cerca de 4,5 millones de euros.

Cinco años de trabajo

La relación de Geriatros con el concello lalinense comenzó en marzo de 2003 y quince meses después ya estaba tramitando su licencia tras la firma de un convenio con el ayuntamiento. Las obras comenzaron en mayo de 2005 con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que la firma esperaba abrir las puertas de su residencia en septiembre de 2006. No obstante, los trámites se torcieron y no se obtuvo el permiso de Vicepresidencia hasta marzo de 2007, aunque aún faltaba el concierto. Ahora, 21 meses después de la previsión inicial, Geriatros abrirá sus puertas.