Silvia Pampín / A ESTRADA

El Pacto Territorial de Emprego de Deza-Tabeirós -que ayer se conformó en el Centro Comarcal de Tabeirós-Terra de Montes con sede en Toedo- planificará políticas laborales para dar cobertura a 46.000 personas en edad laboral, unos 24.500 trabajadores y más de 2.600 parados.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Traballo después de que el director xeral de Formación e Colocación, Pastor Fuenteseca, presidiese la sesión constitutiva del pacto, a la que también asistieron el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo; los alcaldes de A Estrada, Forcarei, Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro y Agolada -José Antonio Dono, David Raposeiras, Xosé Crespo, Paula Fernández, Jesús Otero, Manuel Salgado y Ramiro Varela, respectivamente- así como representantes municipales de los concellos de Cerdedo y de Dozón; el asesor de Formación e Emprego de la Consellería de Traballo, Enrique Negueruela, el secretario de Finanzas de la Unión Comarcal de CCOO de Pontevedra, José Ramón Piñeiro; el secretario de Formación e Emprego de UGT-Galicia, Domingo Barros; la representante de UGT, Marisa Rodríguez; el representante de la CIG, Antón Álvarez Merayo; y el representante de la Confederación de Empresarios de Galicia, Gonzalo Figueiras, entre otras autoridades.

En la sesión, se constituyó en primer lugar una asociación para impulsar la creación del Pacto Territorial de Emprego, que afectará a los 9 concellos de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y el Deza. Esa asociación -presidida por Xosé Crespo como alcalde de Lalín- nació con el alcalde de Agolada como secretario y con los de Forcarei y Silleda como vocales.

En cuanto a la asamblea, aglutina a concellos, empresarios, sindicatos y administración autonómica, con un peso específico del 25 por ciento para cada uno de ellos. Será su comité de dirección -que Dono presidirá durante 2 años- quien diseñe las políticas laborales del Pacto Territorial. A los dos años, será Crespo quien le releve y ocupe la presidencia. Por lo demás, también entran en el comité los regidores locales de Silleda, Cruces, Rodeiro y Forcarei como miembros de pleno derecho por su mayor peso en función del referente de parados y ocupados en tanto que -a propuesta de Crespo -también los alcaldes Cerdedo, Agolada y Dozón estarán en el comité aunque carezcan de voto. Las tres vicepresidencias del comité de dirección las asumirán inicialmente el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), José Luis Vila; en representación de los empresarios; José Ramón Piñeiro (CCOO) en representación de los sindicatos; y los directores de las oficinas de empleo de Lalín y de A Estrada por parte de la administración.

Respecto a la sede de la oficina de la Unidade de Promoción e Desenvolvemento (UPD) que se creará al amparo del pacto, será rotatoria, al igual que la presidencia del comité de dirección. Los dos primeros años estará en A Estrada -Dono propondrá el martes al patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos que se ubique en sus instalaciones- y los dos siguientes en Lalín, coincidiendo con la presidencia por parte de Crespo. La UPD tendrá un director, tres técnicos y un administrativo.