Las empresas de transportes de áridos, así como los vinculados a la construcción -hormigón y ferralla, sobre todo- volverán al 100% de su actividad este lunes, según afirmó el presidente de la Cooperativa Dezana do Transporte, Manuel Espiño Mejuto. En la jornada de ayer, gracias al acuerdo suscrito con la mayor parte del sector, "xa se notaba melloría no tráfico de mercadorías tanto no entorno da Cidade do Transporte e do propio polígono Lalín 2.000", apuntaba el también propietario de Excavaciones Mejuto. Tanto esta empresa como gran parte de las firmas asentadas en el parque industrial habían reducido o incluso paralizado su actividad "por temor ás represalias".

Otro sector que recupera la normalidad a partir de hoy serán los dos hipermercados de Lalín, que tras cinco jornadas podrán vender pescado fresco. De forma progresiva también se espera la llegada de camiones cargados con fruta, cereales y yogures, los productos que en los días anteriores a la huelga se agotaron antes debido al "síndrome del no hay". En el Halley Pontiñas, apuntan que a lo largo de la semana pudieron disponer de servicio, aunque más reducido, de fruta y carne, mientras que en el centro comercial Deza apuntaban que, en la jornada de ayer, se habían agotado determinadas marcas de derivados lácteos.

Actividad en mataderos

Las principales estaciones de servicio de la comarca, que también recibieron camiones de suministro durante el paro de transporte, garantizaban ayer la disponibilidad de producto durante todo el fin de semana.

En cuanto al ámbito ganadero, que ha sido de los más perjudicados por este paro, en las dos últimas jornadas se permitió la entrada de camiones a las explotaciones porcinas para retirar reses cebadas con destino al matadero. Aunque la actividad de las salas de sacrificio camina, de forma pausada, a la normalidad, la retirada gradual de estos animales -300 en granjas que, por semana, despachan 450- impide no sólo el colapso que sufrirán dichos mataderos tras el remate definitivo de la huelga, sino también que el ganado porcino registre una bajada de precio por el exceso de demanda y de peso que han acumulado estos días y que repercute, en los gastos de alimentación.