Ana Cela / A ESTRADA

El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, y el edil delegado de Educación e Cultura, Manuel Sanmartín Obelleiro, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con la titular de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, y el director xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, Antonio Vázquez. En el transcurso de este encuentro, la conselleira les anunció que el Concello de A Estrada contará durante el próximo curso académico con una sección de la Escola Oficial de Idiomas. Las instalaciones del IES Antón Losada Diéguez servirán de sede para esta sección, que contará con tres docentes e impartirá inglés.

A su regreso al municipio, Dono quiso reconocer públicamente el "esforzo" realizado por la consellería, toda vez que destacó que su gobierno tiene constancia de la existencia de "demanda suficiente" de este tipo de enseñanzas, lo que hace prever al alcalde el éxito que tendrá esta sección de la Escola de Idiomas. Las aulas de esta entidad que se pondrán en marcha en A Estrada se sumarán a las de Ribeira, Ordes, Pontevedra y Ponteareas que la administración educativa activará en el curso 2008/2009. De este modo, serán un total de 5 nuevas secciones que se añadirán a las que ya están en funcionamiento, sumando un total de 28.

Dono y Sanmartín explicaron que durante el mes de julio se abrirá el proceso de preinscripción, formalizándose las matrículas en septiembre. El concello programa editar material informativo sobre cómo funcionará esta sección.

Aguardada ampliación

En otro orden de cosas, la reunión mantenida entre los representantes estradenses y la conselleira de Educación permitió a los mandatarios locales conocer que la ampliación del colegio público Pérez Viondi figura, según apuntó el jefe del ejecutivo de A Estrada, como "preferente e urxente". "Ten máxima prioridade dentro das obras da consellería", destacó el alcalde.

En este contexto, José Antonio Dono reconoció que uno de los problemas que podría existir para la aguardada ampliación de este colegio estradense -dando cabida a las aulas de Educación Infantil que desde hace años se encuentran separadas el edificio principal y habilitadas en el Edificio José Antonio- son los terrenos. Ante ello, el alcalde planteó ayer la posibilidad de que se proceda a la eliminación de la casa del conserje, actualmente en desuso, "e parte do pavillón para facer ese edificio".

Ciclo de Madeira

Otro de los asuntos que estuvo sobre la mesa en esta reunión en San Caetano fue proporcionar una "solución definitiva" al espacio destinado a que los alumnos del ciclo medio de Madeira que imparte el IES Antón Losada puedan desarrollar sus clases prácticas, sesiones que hasta el momento se venían celebrando en un espacio cedido al efecto dentro de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada. Dono subrayó la voluntad de Xunta y concello de buscar "unha solución de futuro", para la que estarían abiertas tres posibles acciones: una nueva construcción al efecto, utilizar las instalaciones del gimnasio para habilitar un taller o que las prácticas se realicen en empresas. El regidor subrayó que se estudiará la situación para alcanzar la solución más conveniente, aunque destacó el peso de la opción de acondicionar un taller en el gimnasio y que los alumnos usen las cercanas instalaciones deportivas municipales para sus clases de gimnasia.