La presencia de piquetes en el entorno del polígono industrial Lalín 2000 ha provocado "a parálise total" en el transporte de dicho parque, según explicaba ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), José Luis Vila. La dificultad para recibir materias primas con las que seguir su actividad ha causado que muchas de las empresas asentadas en este parque "optasen por adiantar as vacacións dos seus empregados ou ben por seguir traballando, pero a porta pechada e prescindindo dos labores de transporte".

El parón en Lalín es palpable en la Cidade do Transporte, "onde está todo amontonado, xa que moitas empresas decidiron, motu propio, reducir tránsito por medo ás represalias dos transportistas en folga", apunta el presidente de la Cooperativa Dezana do Transporte, Manuel Espiño. De hecho, este empresario también apunta que las empresas de áridos -sector al que pertenece- también ha cesado en el transporte de producto ya a lo largo del lunes y por miedo a la presencia de piquetes. "É un cese de actividade sobre todo preventivo. Hai que pensar que esta folga foi promovida polo 12% do sector de transportes, pero conseguiu paralizar o país", indicaba Espiño, a la par que se remitía al acuerdo firmado el miércoles entre Fomento y el 88% del sector, en el que no aparecían las tres patronales que convocaron el paro.

José Luis Vila, que no concretaba qué sectores, al margen del primario, son los más afectados del parque industrial Lalín 2000, señalaba la crisis que este paro puede acarrear a la venta de automóviles en la comarca, "que xa dende hai un tempo rexistra un descenso", recuerda el presidente de la AED. Además, como propietario de una comercial veterinaria, señala que sí escasean ciertos productos "que ademais nos pilla en plena campaña de ensilado", aunque garantizó la venta de productos sanitarios.

Sin embargo, en otras áreas industriales de la comarca con una dimensión menor las empresas "sí notan a escasez de producto, pero poden continuar co seu labor" señala el presidente de la asociación Empresarios e Comerciantes de Silleda (ECOS), Javier Tato. La situación también revestía cierta normalidad en el parque de Merlín, en Agolada, tal y como apuntó el presidente del colectivo de empresarios, Fernando Meijide.