Ana Cela / A ESTRADA

La Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada informó en la mañana de ayer de que acaba de conocer la decisión de la Consellería de Traballo, a través de su Dirección Xeral de Formación e Colocación, de conceder a esta entidad estradense un nuevo proyecto formativo especialmente pensado para la incorporación de las mujeres al mercado laboral. El nuevo programa se denomina "Muller porque si" y surge al amparo del Plan de Emprego Feminino, denominado "Plan Aurora". En este marco las acciones formativas que se promueven se circunscriben a aquellos oficios en los que el colectivo femenino todavía se encuentra poco representado.

En este contexto, cabe apuntar que éste es el segundo año consecutivo en que la conocida como Fundación do Moble pondrá en marcha esta iniciativa gracias a la colaboración del citado departamento autonómico y tras haber alcanzado un notable éxito en la etapa anterior. De este modo, organizará un nuevo curso de carpintería dirigido sólo a mujeres que versará fundamentalmente sobre cuestiones como croquizado y planos, elaboración de presupuestos y gestión de compras, armado y premontaje en taller de puertas y ventanas y demás elementos de carpintería, así como su posterior instalación en obra. Estas tres nuevas unidades complementarán la de mecanizado de elementos de madera y tableros que ya se impartió el pasado año.

La Fundación de Exposicións acaba de solicitar a la oficina de empleo candidatas de cara a poner en marcha el proceso selectivo, marcado para el próximo 1 de julio. El inicio de la actividad formativa está previsto para el día 7 del mismo mes en horario de tarde, de 15.30 a 20.30 horas. El curso se prolongará hasta el 19 de noviembre.

La nueva actividad formativa concedida a esta entidad estradense por parte de la Consellería de Traballo permitirá dar formación en el campo de la carpintería a un total de 15 mujeres. El nuevo módulo convierte en tres el número de especialidades que en estos momentos imparte la fundación, al sumarse el programa "Muller porque si" a los cursos de carpintero y al de tapicero de muebles. No obstante, la etapa de formación de la Escola do Moble todavía está sin cerrar, quedando abierta la posibilidad de que la entidad pueda contar aún con nuevas especialidades.

La Escola do Moble 2008 inició su andadura el pasado mes de abril con un módulo de Carpintería. La Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada había dirigido a la administración autonómica una solicitud de 10 cursos para conformar la etapa formativa correspondiente al presente ejercicio. La solicitud remitida a la Xunta incluía los siguientes cursos, en su mayoría relacionados con el sector del mueble: restaurador de madera, técnico auxiliar en diseño industrial, agente comercial, tapicero, carpintero-ebanista-artesano, escaparatista, agente de desarrollo turístico, ebanista, técnico en diseño industrial y dependiente de comercio.