Ana Cela / A ESTRADA

Las intervenciones realizadas por los efectivos de Protección Civil "San Paio" de A Estrada en los 5 primeros meses del año hacen que estos equipos de emergencia rocen en el período comprendido entre los meses de enero y mayo el 40 por ciento de las más de 2.600 actuaciones que cifraron el balance de intervenciones de la entidad al cierre del ejercicio 2007. En el intervalo temporal anteriormente indicado se cuentan un total de 1.033 movilizaciones de este servicio.

La mitad de las intervenciones realizadas por Protección Civil de A Estrada en los 5 primeros meses de 2008 se corresponden con traslados en ambulancia, un total de 519, siendo especialmente numerosas estas asistencias durante los meses de enero y febrero. Los intensos temporales registrados durante el pasado invierno y a comienzos de esta primavera motivan que el corte y la retirada de árboles figuren como otra de las acciones más frecuentes en este período, con un total de 83 salidas distribuidas del siguiente modo: 25 en el mes de enero, 9 en febrero, 4 en marzo, 40 en el mes de abril y 5 en mayo.

Por lo que respecta a los accidentes de tráfico, en el intervalo antes indicado se registraron 44 incidencias de esta índole, 11 en enero, 6 en febrero, 9 en marzo, 8 en abril y 10 en mayo. El equipo de excarceración tuvo que intervenir en 6 casos. Resulta también significativa la cifra de intervenciones en búsqueda de personas por parte del Grupo de Cans de Rescate de esta entidad, con un total de 11 operativos.

De igual modo, Protección Civil prestó su ayuda en un total de 19 incendios urbanos, siendo especialmente conflictivos en este contexto los meses de febrero y mayo. En cuanto a los incendios forestales, febrero encabeza las cifras al registrar 4 de los 7 fuegos de esta naturaleza contabilizados al cierre del mes de mayo. Por otra parte, estos efectivos suman 62 intervenciones de limpieza de calzadas para preservar la seguridad vial y 17 salidas para ayuda a domicilio. Además, prestaron su ayuda para la apertura de 50 puertas y se movilizaron ante 5 alertas por escape de gas. También se cifran otras 11 actuaciones vinculadas al control del tráfico.