El gobierno de Lalín critica el plan de carreteras, que apoyan Dono y Pena

 
ROMÁN RODRÍGUEZ Portavoz del gobierno de lalín "Demóstrase que Deza conta pouco para o PSOE"
ROMÁN RODRÍGUEZ Portavoz del gobierno de lalín "Demóstrase que Deza conta pouco para o PSOE" 

El PP local tilda el proyecto de la Xunta de "fiasco" al dejar fuera la autovía Lugo-Pontevedra por Deza

D.F./A.C. / LALÍN / A ESTRADA
El portavoz del gobierno local de Lalín, Román Rodríguez, tildó ayer de "absoluto fiasco e decepción" para la comarca dezana el Plan Director de Estradas presentado por la Xunta, ya que considera que la única novedad que aporta consiste en completar la autovía hasta Ourense y realizar el corredor Lalín-Monforte en el horizonte del año 2020. Así, echó en falta la construcción de una autovía Pontevedra-Lugo por la capital dezana y la circunvalación exterior de Lalín desde el polígono hasta Goiás y Catasós. No obstante, esta ronda, aunque no parece explicitada en el plan, parece que se construirá, ya que figura en los planos iniciales y se prevén circunvalaciones en las localidades de más de 1.000 habitantes cuyas carreteras superen los niveles de tráfico de 4.000 vehículos diarios.
Rodríguez lamenta que el plan se oriente a las ciudades y que se deje "nun segundo plano" al interior dejando de lado la autovía Lugo-Pontevedra, "a única que falta para completar a interconexión por unha vía de alta prestación das sete cidades galegas".
Tras calificar la decisión de "menosprezo" a la solicitud unánime de la Deputación de Pontevedra, el portavoz del PP también indicó que no se incluyen las mejoras de la N-525 anunciadas por el PSOE en el último pleno. Por todo ello, Rodríguez cree que queda demostrado que Lalín y Deza "contan moi pouco" para el PSOE, ya que no atendió ninguna reivindicación.
En un sentido contrario, el portavoz del PSOE, Manolo González Aller, mostró su satisfacción por las novedades aportadas para Lalín y cree que el concello quedará situado como el "auténtico nó central" de las comunicaciones en Galicia. Aller destacó el corredor hacia Monforte como enlace con la autovía Lugo-Ourense y con la Meseta, el final de la autovía a Ourense y el vial Silleda-Caldas-A Estrada como modo de acercar Lalín al mar y a ciudades como Pontevedra y Vilagarcía.
Asimismo, indicó el compromiso con las circunvalaciones y se mostró esperanzado en que las haya en Cerdedo, Bandeira, Silleda y Prado, aunque no se refirió a la de Lalín. Por último, indicó que el plan viario de la Xunta "pon en valor" las decisiones del PSOE en torno a las infraestructuras en el concello lalinense.
Finalmente, el portavoz del BNG lalinense, Francisco Vilariño, cree que el plan cuenta con "luces e sombras", ya que hay aspectos positivos, como el corredor a Monforte, y otros negativos, como la ausencia de una autovía hacia Pontevedra. En todo caso, señaló que se trata de un documento inicial "de futuribles", ya que no hay presupuestos ni plazos. Mostró sus dudas sobre la inclusión en el proyecto de la circunvalación de Lalín y se mostró muy crítico con la situación de la N-525 y la conexión con Pontevedra. "A mellora da N-525 xa a anunciaron 20 veces e non chega, pero nós preferimos apostar pola autoestrada", manifestó Vilariño, antes de indicar que la conexión con Pontevedra por Silleda y Caldas "é lóxico que se defenda na Estrada, pero para Lalín non serve, porque o punto máis curto sempre é a liña recta".

Pena, satisfecha
Por su parte, la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, se mostró "moi satisfeita" con la nueva vía entre Caldas y su municipio y la calificó como "fundamental". Además, reveló que hay propuestas para sendas peatonales entre Silleda y Siador, A Bandeira y la iglesia de Manduas -ya se sabe los terrenos que afecta- y desde A Bandeira a Chapa y Lamela -solicitadas a Fomento-.

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