El alcalde de Lalín y vicepresidente provincial, Xosé Crespo, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, escenificaron ayer la cesión de más de 5 hectáreas de terreno en la Finca de Mouriscade a favor del concello dezano para que éste, a su vez, pueda traspasarlo a la cooperativa Xuncoga con el fin de poner en marcha una finca de recría de novillas. Este proyecto, según explicó el máximo responsable de la cooperativa, José Mouriño, podría estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2009.

Crespo, que indicó que la licencia de obra para las naves y demás instalaciones ya se está tramitando, espera que los trabajos se desarrollen con celeridad, aunque concretó que la fecha de arranque depende del informe de la delegación provincial de Medio Ambiente, que dispone de tres meses para su elaboración.

Asimismo, el alcalde, que se felicitó por este proyecto pionero junto con otro existente en Lugo, se mostró convencido de que será de gran importancia para la recría ante los problemas que padecen muchas granjas particulares para asumirlo por problemas de espacio o urbanísticos.

También señaló que la iniciativa es de gran importancia y por ello, tras construir la finca con una subvención de la Xunta, será la Deputación la que asuma un convenio con Xuncoga para dotar de personal a estas instalaciones agropecuarias.

Por su parte, Louzán incidió en que estos convenios demuestran que el organismo provincial "sempre se mostra disposto a cumprir cos obxectivos que demanda a sociedade" y se puso a disposición del sector primario para cualquier otra actuación.

Ya en el apartado técnico, se indicó que la finca de recría pretende dar este servicio a las explotaciones que no puedan hacerlo y contará con el objetivo de producir animales de 600 kilogramos y 1,5 metros. Se pretende que las novillas puedan ser parturientas con la menor edad posible -entre 23 y 24 meses- y que se puedan acoger a los beneficios de las transferencias embrionarias que se practican en el mismo laboratorio de Mouriscade. La intención, que exigirá más esfuerzos sanitarios a las granjas, es conseguir animales más longevos y que tengan una mayor producción. En este aspecto, Mouriño destacó la necesidad de conseguir más animales, ya que los actuales viven menos por la elevada producción con la que cuentan.

Finalmente, tras aclararse que hay una reserva de espacio para una posible ampliación, Crespo pidió a los ganaderos presentes que inicien una lucha por las nuevas tarifas eléctricas, ya que las viviendas que tengan las explotaciones anexas con el mismo contador saldrán perjudicadas.