El plan viario recoge el corredor Lalín-Monforte y excluye el de Pontevedra

 
 Vista de un tramo de lacarretera de Lalín a Rodeiro.
Vista de un tramo de lacarretera de Lalín a Rodeiro.  Bernabé/Javier Lalín

Contempla la conexión A Estrada-Santiago y mejoras en el tramo desde Caldas hasta Silleda

DANIEL FERNÁNDEZ / LALÍN El Plan Director de Estradas de Galicia, que fue presentado ayer por parte de la Xunta, dio una de cal y una de arena a las pretensiones del Concello de Lalín en materia de infraestructuras, ya que recoge el corredor Lalín-Chantada-Monforte, pero excluye la autovía Pontevedra-Lugo pasando por la capital dezana. Cabe señalar que ésta es la principal prioridad del concello y que su reivindicación fue aprobada por el pleno sin el apoyo del PSOE.
Este proyecto, que se desarrollará hacia el horizonte del año 2020, se ejecutará entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia, que prevén invertir a partes iguales un total de 16.000 millones de euros.
En cuanto a otras actuaciones contempladas para las comarcas de Deza y Tabeirós, se prevé la mejora de la conexión entre Caldas de Reis y Silleda pasando por A Estrada. Esta comunicación, conformada por dos carreteras nacionales, se dotará de carriles lentos y variantes en todas las localidades, según reveló la pasada semana el PSOE local. La intención es que la conexión entre Pontevedra y el norte de la provincia se haga por medio de importantes mejoras en las carreteras N-525 y N-640 y pase por Caldas, A Estrada y Silleda antes de llegar a la capital dezana.
Otros viales contemplados en este plan de carreteras son la conclusión de la AG-53, entre Dozón y Ourense, y su enlace con O Carballiño, y la ejecución de una autovía completa entre Santiago de Compostela y A Estrada. Precisamente, estas infraestructuras y sus retrasos fueron ayer objeto de crítica por parte del PP, que indicó que la primera parte de la autovía estradense, hasta Pontevea, debía estar en funcionamiento hace ya un año. En cuanto a la AG-53 hasta Ourense, los populares apuntaron que lleva un retraso acumulado de un año.
Aparte de la demanda de la autovía Pontevedra-Lugo por Lalín, la otra gran demanda de la capital dezana se centra en una circunvalación exterior que arrancaría en el polígono empresarial Lalín 2000 y pasaría por Goiás hasta desembocar en la parroquia de Catasós, nuevamente en la N-525. De hecho, esta ronda aparece recogida en los planos oficiales del Ministerio de Fomento como un proyecto e incluso ha sido incorporada a varios sistemas de GPS.
En principio, el plan de carreteras que ayer presentó la Xunta no explicita esta circunvalación, aunque se informó que habrá travesías en todas aquellas localidades que superen el millar de habitantes y que cuenten con una carretera que supere los 4.000 vehículos diarios. Por ello, se prevé que la circunvalación lalinense -una demanda ya cursada a Fomento- se realice en el marco de este plan y de hecho la sensación generalizada era que iba a ser una realidad.
Finalmente, cabe señalar que este documento marco también recoge la construcción de una autovía entre Santiago y Lugo, aunque también se sabe que las pretensiones actuales pasan porque su trazado discurra por Melide pese a que inicialmente se pretendía que el diseño la llevase un poco más al sur y cruzase el Concello de Agolada.

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