Ana Cela / A ESTRADA

Representantes del sector del mueble de A Estrada, uno de los más pujantes de la economía local, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán. En el transcurso de este encuentro, el representante del organismo provincial se comprometió a que la Diputación colaborará económicamente con la celebración de la Feira do Moble de Galicia y mejorará el entorno de la entidad organizadora del evento, la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, de cuyo patronato es miembro el ente pontevedrés.

Según informaron al término de la reunión fuentes pertenecientes a la Diputación, el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) de A Estrada, Gonzalo Figueiras, y el portavoz del Partido Popular del municipio, José López -que también asistió al encuentro, junto con el diputado popular Jesús Palmou-, explicaron a Louzán "que a Xunta de Galicia diminuiu a subvención que anualmente lle viña concedendo á feira", un hecho que estimaron va en contra de los intereses del sector y pone en peligro la celebración de los eventos feriales que esta fundación organiza.

Ante esta situación, Louzán manifestó su sensibilidad con este sector puntero del municipio, que no dudó en calificar como la capital del mueble de la comunidad gallega, y confirmó a sus interlocutores que la Diputación colaborará tanto desde el punto de vista económico como con la mejora de los asfaltados en entorno del recinto ferial. De igual modo, Rafael Louzán asumió el compromiso de buscar soluciones inmediatas para dinamizar la feria "e suplir as carencias da Xunta de Galicia", tal y como se indicó desde el organismo provincial que preside.

A la reunión celebrada a las 18.00 horas de ayer en el Pazo Provincial asistieron, además de López y Figueiras, el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada, Nemesio Rey, el vicepresidente de la Asociación Comarcal de Empresarios, Manuel Figueiras, el diputado Jesús Palmou y el presidente del PP en A Estrada, Juan Constenla.

Esta delegación estradense comentó a Louzán que uno de los grandes problemas del sector de la madera y el mueble en A Estrada es "a atomización de pequenas empresas, é dicir, que non hai unha empresa tractor ou cabeceira de desenvolvemento senón moitas pequenas empresas que teñen un déficit común que é a comercialización". Por ello, entienden que para los industriales del ramo "é fundamental manter as feiras profesional e particular porque é a forma de que os empresarios dispoñan dun escaparate para buscar a comercialización do producto".

Por otra parte, en la sesión también estuvo sobre la mesa la consideración de que la Xunta de Galicia debería incrementar su apoyo a los intereses del sector.

En el encuentro con el mandatario provincial se remarcó el hecho de que la conocida como Fundación do Moble organiza dos ferias fundamentales, la dirigida al público profesional y la que se desarrolla en el mes de septiembre para el público en general, con más de 20 años de historia a sus espaldas y capaz de dinamizar el que está considerado como un vital ámbito de actividad en el municipio.