Las comarcas de Deza y Tabeirós se pusieron ayer el chándal para vivir una jornada marcada por el deporte. Vecinos de A Estrada, Silleda y Vila de Cruces lograron despegarse de las sábanas más temprano de lo habitual para un domingo y, antes de dejarse tentar por la sesión de tapas que no puede faltar en este día de la semana, sudaron la camiseta. Los tres municipios acogieron diversas actividades para conmemorar el Día do Deporte, una fecha a la que los estradenses sumaron la Festa da Bicicleta.

Alrededor de 450 ciudadanos, según los datos que barajaba la organización, cogieron ayer la bicicleta en A Estrada. Con edades comprendidas entre los 4 y los 88 años y ataviados con las camisetas conmemorativas diseñadas para la ocasión, completaron los circuitos previstos. Los más pequeños se quedaron en la Praza da Constitución, estableciéndose un recorrido de 4 kilómetros por distintas calles del casco urbano para los deportistas adultos. Tras alcanzar la meta de esta actividad no competitiva, los asistentes participaron en el sorteo de 13 bicicletas y diverso material deportivo. Organizada por la Diputación Provincial de Pontevedra y la Concellería de Deportes e Participación Cidadá de A Estrada, con la colaboración de la Escola Deportiva Municipal de Ciclismo, la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "San Paio", los trofeos contemplados para esta celebración recayeron en Manuel Vázquez por la bicicleta más original; en Alfredo Vázquez por ser, con sus 88 años, el ciclista asistente de más edad; en Manuel Neira Barros y Ricardo Martínez Otero, por las bicicletas más antiguas y en la familia Pereira Cabezuelo, por ser la familia participante más numerosa, con cinco miembros.

En cuanto a la Festa do Deporte, las pistas deportivas de la alameda estradense acogieron una competición de cachibol, en la que participaron jugadores que disfrutan de esta práctica en el marco de las actividades de la residencia de mayores. El pabellón acogió, por su parte, una competición de basket 3.

Mientras, en Vila de Cruces, las actividades se prolongaron a lo largo de toda la jornada. Hubo más participación por la tarde hasta completar un total próximo a las 300 personas en las diferentes prácticas: Fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, bádminton, lucha, kickboxing, kung-fu, escalada, aeróbic o actividades con soporte musical. La organización hizo entrega de obsequioss a los deportistas participantes, con especial mención a los campeones del club de lucha Keltoi, a los chavales del kung-fu y a los del Cruces, por el reciente Galo Cup.

Por último, las actividades organizadas durante la mañana en el entorno monacal de Carboeiro, en Silleda, fueron las menos concurridas. De hecho, muchas de las prácticas previstas tuvieron que suspenderse por falta de participantes.