La irresponsabilidad de algunos ciudadanos sobre el respeto al medio ambiente quedó una vez más en evidencia. Las tareas de limpieza del río Asneiro que concluyeron estos días constataron que en una parte del cauce fluvial se habían depositado más de 3.000 kilos de basura que fue retirada por un grupo de personas que realizó estos trabajos y comprobó que la mayor parte de la basura estaba formada por neumáticos y otros residuos. El municipio dezano quiso hacer coincidir este anuncio con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. De hecho, los concejales de Medio Ambiente, Román Rodríguez, y de Servizos Municipais, Camilo González Bodaño, se desplazaron hasta la zona del Pozo Negro para visitar la zona en la que se realizaron los trabajos de limpieza del río y que se prolongó durante varios meses. Además, el personal contribuyó a la limpieza de una veintena de vertederos incontrolados. Rodríguez destacó el trabajo llevado a cabo por esta brigada de mujeres mayores de 45 años, contratadas por el concello, en colaboración con la Consellería de Traballo.

Por otro lado, González Bodaño aprovechó su presencia en la zona para anunciar que el ejecutivo local solicitará al Ministerio de Fomento la reposición de un camino público que había sido cortado con motivo de la construcción del nuevo trazado de la N-525. "Esta ruta era a utilizada polos veciños para dirixirse cara a Puxallos e O Sisto, e actualmente vense obrigados a usar os arcéns da estrada, co conseguinte incremento da inseguridade", afirmó.

Embalse

El concejal también apuntó la posibilidad de que Medio Rural construya en esta zona un embalse y reutilice el camino, como medida de ayuda en la lucha contra los incendios forestales, "xa que terían un acceso máis cómodo ás zonas de arborado existentes nos arredores", destacó.

En otro orden de cosas, el Concello de Silleda promovió ayer numerosos actos conmemorativos y centró parte de sus propuestas en sensibilizar a los más pequeños en el respeto al medio ambiente, aunque tampoco descartaron la labor paterna, fundamental a la hora de inculcar estos valores a los jóvenes. Los actos del Día Mundial del Medio Ambiente comenzaron en Trasdeza con una jornada informativa sobre el cambio climático a la que asistió más de un centenar de alumnos del colegio María Inmaculada y que se celebró en la Casa da Xuventude. Posteriormente pasaron por este recinto los escolares del colegio público de A Bandeira. Allí se emitió un vídeo sobre los cambios en la temperatura global del planeta. El edil de Medio Ambiente, Gerardo Lázara, acompañó a los participantes durante la jornada, en la que también visitaron las depuradoras del municipio y el punto limpio situado en Margaride.

Transporte limpio

Los alumnos del María Inmaculada quisieron predicar con el ejemplo y fueron al colegio en bicicleta para reivindicar el uso de transportes no contaminantes. También realizaron un pequeño recorrido por el casco urbano y se desplazaron al punto limpio para plantar árboles en sus instalaciones. Asimismo, realizaron encuestas por el municipio para conocer los hábitos de sus vecinos sobre la generación y tratamiento de residuos, el consumo de agua y energía.