El Adif propone la desaparición de todo el personal de la estación de tren de Botos

 
Pasajeros y personal, durante una parada del tren en la estación de Botos. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN
Pasajeros y personal, durante una parada del tren en la estación de Botos. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN 

Los sindicatos ferroviarios revelan la intención inicial, aunque en la negociación defenderán el mantenimiento de dos operarios

DANIEL FERNÁNDEZ / LALÍN Tras años de incertidumbre, aunque con un constante desmantelamiento de la estación de tren de Botos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de revelar al comité de empresa ferroviario de la provincia de Pontevedra sus sabidas intenciones: la desaparición de todo el personal del recinto de paradas de Lalín.
En su propuesta inicial, el administrador dependiente del Ministerio de Fomento realizó una propuesta de gráficos de servicio de la estación de Vilagarcía de Arousa y Lalín. En el caso de la capital dezana, el Adif plantea la reubicación de los cuatro factores de la plantilla bien en los nuevos Servicios Itinerantes de Circulación (SIC) bien en otros servicios ferroviarios, aunque en ningún caso adoptará ninguna decisión "traumática", según las organizaciones sindicales.
La citada propuesta del Adif es el "punto de partida" de un proceso de negociación sobre la situación del tren de Pontevedra que arrancará con un encuentro el próximo 12 de junio en Vigo. Por ello, no son especialmente pesimistas respecto al cierre definitivo de la estación de Botos por la ausencia de personal, aunque entienden la propuesta del administrador "porque ya tiene garantizado el servicio a distancia". Eso sí, cuentan con su compromiso de que no habrá procesos traumáticos y se conjugarán los intereses de los trabajadores con las demás circunstancias.
En todo caso, las organizaciones sindicales plantearán en la negociación el mantenimiento, como mínimo, de una o dos personas para atender la estación de Lalín y las posibles incidencias en el tramo ferroviario de la zona noroeste de Pontevedra. Las centrales creen que la intención del Adif de contar con dos SIC en Vilagarcía de Arousa y Guillarei es insuficiente para atender las líneas y optarán por reclamar que haya personal en Lalín.
En todo caso, los sindicatos creen que el principal perjuicio será para los usuarios que no tendrán atención al público, ya que la mayor parte de la plantilla de Lalín realiza traslados puntuales o durante bastantes meses, según las necesidades del Adif, a las estaciones de Monforte de Lemos y O Carballiño.
Además, echaron en falta la existencia de iniciativas de reivindicación desde otros ámbitos -siempre criticaron la pasividad del Concello de Lalín-, ya que previamente podría haber sido para ejercer una mayor presión sobre el Adif antes de tomar esta decisión sobre la plantilla. En este sentido, las organizaciones revelaron que en puntos como O Carballiño y Ribadavia sí que se ha conseguido mantener al personal con el fin de que atienda otros servicios de sus estaciones, como por ejemplo la venta de billetes para recorridos de larga distancia.
En cuanto a la implantación de los nuevos gráficos de servicios, que supondría la desaparición de personal en Botos, los sindicatos indican que no existen fechas ni previsiones, ya que el proceso de negociación acaba de arrancar. En todo caso, hoy se celebrará en Vigo una reunión decisiva del comité de empresa.
Ahora, sólo resta por saber si la fuerza que hagan los sindicatos en la negociación permitirá mantener alguna personal en la estación, aunque en ningún caso se tratará de los cuatro factores existentes. En todo caso, y como FARO anunció en varias ocasiones, la intención del Adif es la de eliminar a toda la plantilla y mantener la estación de Botos únicamente como una parada.

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