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A Estrada rechaza la autovía Pontevedra-Lugo por Lalín y pide variantes de la N-640

 

José Antonio Dono aboga por conectar el municipio pero también Silleda y el Umia con Vilagarcía y el acceso a la AP-9

Silvia Pampín / A ESTRADA
El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, salió ayer al paso de la propuesta de construcción de una autovía entre Pontevedra y Lugo por Lalín expresando su oposición al proyecto "tal como se plantexa" en la actualidad y abogando por la mejora de las carreteras nacionales N-525 y N-640 -construyendo las variantes que sea preciso- para reducir el tiempo de conexión del norte de la provincia de Pontevedra con el acceso a la AP-9 por Caldas y con el puerto de Vilagarcía de Arousa.
El regidor local quiso dejar claro que al equipo de gobierno de A Estrada le "parece ben que Lalín plantexe" la propuesta de autovía Pontevedra-Lugo pasando por su municipio dezano o lo que considere oportuno para sus intereses. Ahora bien, "sen entrar a valorar" la conveniencia o no de conectar Pontevedra y Lugo por autovía -con un trazado que pase o no por Lalín- entiende que "A Estrada por primeira vez ten que empezar a defender os seus intereses".

Favorable a otro trazado
"Nin os intereses inmediatos nin os intereses a medio e largo prazo da Estrada pasan por esa situación", sentenció. Por eso, adelantó que en caso de que la propuesta que "está circulando" a través de mociones presentadas en diversos concellos y en la Diputación Provincial se plantease "seriamente" desde la Xunta, "A Estrada se pronunciaría por outro trazado".
Entiende que para ello hay "argumentos múltiples" pero uno "moi contundente" y es que la propuesta de autovía Pontevedra-Lugo por Lalín "resolve moi poucos problemas excepto quizá o de Lalín". Profundizando en esta afirmación, el regidor local subrayó que entre Pontevedra y Lugo "hai unha serie de poboacións como "Barro, Caldas, Cuntis, A Estrada ou Silleda", que "agrupan a unha poboación moi superior á do trazado que se está propoñendo". Entiende Dono que dar servicio a esas zonas "sería dun interés xeral moi superior ó do trazado" propuesto.
A este argumento, unió el que en estos momentos esgrimen sus compañeros del PSOE de Lalín acerca de la afectación medioambiental a la Serra do Candán.
Pero más allá de todo esto, y aún redundando en la posición expresada por el PSOE de Lalín y de Silleda, Dono subrayó que "para todos nós é máis urxente, prioritario e, sobre todo, máis razonable mellorar a comunicación de Lalín, o Deza, Silleda e A Estrada co porto de Vilagarcía e coa AP-9".

Reducir tiempo de conexión
En este sentido, subrayó la necesidad de priorizar la mejora de las carreteras nacionales N-525 y la N-640, en sus tramos Silleda Lalín y Vilagarcía de Arousa-Chapa. "Aí é onde os socialistas consideramos que temos que actuar e solicitar que se fagan todas as variantes oportunas para reducir o tempo de conexión do norte da provincia co porto de Vilagarcía -moi importante para a industria- e coa AP-9 que une A Coruña con Vigo". "Para nós esa vía é prioritaria", subrayó. "As vías de comunicación teñen que vertebrar o territorio, todo o territorio, non tres concellos", recalcó. Y para ello no hay que "ver só o interese particular dun concello senón o interese xeral e isto é o que nós imos defender e trasladar". Adelantó su intención de trasladar a los socialistas en el Parlamento que a la hora de "enfocar este tema" atiendan a criterios de "densidade de poboación e de vertebración do territorio, que se están pasando por alto aquí completamente". "A Estrada non pode ser a Cenicienta de todas as infraestructuras que se fagan na provincia de Pontevedra" y en Galicia, remarcó.

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