Los concellos de "Galicia Central" acordaron ayer en Lalín solicitar su incorporación el programa Interreg IV, de fondos europeos, para una reactivación económica mediante el fomento de la agricultura ecológica y el ecoturismo, la cooperación intermunicipal y el fortalecimiento de la identidad local.

El proyecto, que se denominará "Coop-Terroirs: Territorios rurais en cooperación pola eco-excelencia", se desarrollará en colaboración con el ente portugués Douro Alliance, integrado por Vila Real, Peso de Regua y Lamego, y el francés Aex Les Thermes. La duración prevista del proyecto es de dos años y el presupuesto superará los 850.000 euros, de los que el 75% procederán de fondos comunitarios y el 25% restante aportado por los ayuntamientos participantes.

El principal objetivo radica en la reactivación económica de los municipios mediante el fomento de la agricultura ecológica y el ecoturismo, con los que se aspira a aumentar la población en el marco del desarrollo sostenible. El proyecto prevé la creación de una red de operadores centrada en estos dos aspectos, prestando especial atención a la potenciación de los productos alimenticios locales destacados por su calidad o carácter artesanal, así como la puesta en marcha de acciones comerciales y de distribución conjunta de todos estos productos ecológicos.

Respecto al ecoturismo, se permitirá el establecimiento de recorridos complementarios, además de la elaboración de ofertas promocionales conjuntas. También se incluyen, dentro de estos dos apartados, acciones para la participación en ferias y salones de alimentación y turismo en España y Francia, la organización de jornadas de comercialización de productos o la creación de un portal web.

Asimismo, se pretende fomentar, con estas aportaciones europeas, la competitividad de estas zonas del sudoeste comunitario por medio de la cooperación intermunicipal para los servicios a ciudadanos y empresas. Por ello, se establecerá una red de cooperación que favorezca los intercambios de experiencias y buenas prácticas entre los productores y los agentes ecoturísticos en aspectos concretos como la formación, la calidad, el desarrollo sostenible, las problemáticas comunes, la complementariedad de los productos, la oferta turística o las posibilidades de comercialización.