C.D. LALÍN 1 - 2 AMURRIO

C.D. LALÍN

Iván Parada, Suso, Toño, Antonio, Martin, Manu, Cea, Matelo (Samuel, min. 75), David Soares, Ángel y Dani Méndez (Jurado, min. 87).

AMURRIO

Fede, Txurruca, Alzola, Goñi, Mendaza (Pradas, min. 88), Álvaro, Arkaitz (Santano, min. 75), Aguirrezabal (Íñigo Fraile, min. 45), Joseba, Mario y Billaba.

GOLES: 1-0, min. 31: Mendoza (P.P.). 1-1, min. 76: Mario. 1-2, min. 94: Mario.

ÁRBITROS: Bermejo Ferrero, del colegio asturiano, auxiliado por Rubio Martínez y Rodríguez Castro. Amonestaron por los locales a David Soares, Ángel y Dani Méndez y por los visitantes a Goñi, Álvaro, Aguirrezabal y Joseba.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el estadio Manuel Anxo Cortizo ante cerca de un millar de espectadores.

g Lois Docampo / LALÍN

El fútbol es así. Ese es el único "consuelo" que le queda al Lalín tras quedar eliminado de la fase de ascenso a Segunda División B. Es difícil explicar por qué los rojinegros no jugarán la final el próximo domingo. Fueron superiores al Amurrio en los dos partidos de la eliminatoria (sobretodo en el de ayer), tuvieron las mejores ocasiones y poseían dos goles de ventaja a falta de quince minutos para que acabase el partido. Todo se vino abajo en dos jugadas aisladas, dos errores imperdonables en un duelo de estas características. Sin embargo, no es el momento de buscar culpables a la derrota ni de señalar con el dedo a los desafortunados sino de reconocer la gran temporada de un equipo que inició la liga con el objetivo de no descender y que logró meterse en la fase de ascenso por méritos propios.

El Lalín llegaba al partido de ayer tras haber encadenado una espectacular racha de 25 partidos consecutivos sin perder. Este aval, unido al 0-1 que lograron en tierras vascas en el partido de ida, los situaba como los favoritos a meterse en la final de la fase de ascenso. Acevedo encaró el partido fiel a la filosofía que tan buen resultado le dio a lo largo de la temporada y apostó por un 4-3-3 con el que podía explotar la velocidad de sus extremos ante un rival obligado a atacar. Su planteamiento y la intensidad con la que iniciaron el encuentro sus hombres regaló al Lalín una primera parte casi perfecta. Los rojinegros tuvieron maniatado a los vascos en todo momento y crearon mucho peligro al contragolpe. Por su parte, el Amurrio dedicó los primeros 45 minutos a capear el temporal y sólo las jugadas a balón parado les permitieron conocer el área contraria.

El dominio local se tradujo en varias ocasiones que no se materializaron. Un activo Dani Méndez dispuso de las dos más claras pero ni él ni Ángel, en un disparo que golpeó el larguero, supieron finalizar. El tanto de los dezanos llegaría en la que quizás fue su ocasión menos clara. El encargado de abrir el marcador sería el central del Amurrio, Mendoza, que introdujo el balón en su propia portería al tratar de despejar un centro de Dani Méndez. A partir de ese tanto, el Lalín se afianzó en su planteamiento y retrasó unos metros más su línea defensiva ante las acometidas visitantes.

Tras la reanudación, el Amurrio cambió por completo el guión del encuentro. Zurimendi renovó su planteamiento y realizó una sustitución que sería determinante, dando entrada a su delantero, Íñigo Fraile, para jugar como falso mediocentro. El máximo goleador de los vascos fue un incordio constante para el Lalín durante la segunda mitad y sus movimientos entre líneas hicieron mucho daño. El propio Fraile sería el encargado de crear la primera ocasión clara para los suyos, con un lanzamiento que golpeó el larguero de la meta local. Pese a su mejoría y su dominio, el Amurrio no conseguía inquietar demasiado al guardameta de un Lalín que se encontró con un enemigo inesperado, Bermejo Ferrero. El colegiado despertó las iras de la afición local al pitar con dos fueras de juego inexistentes a David Soares y no señalar un claro penalti sobre Matelo. Por aquel entonces, los errores del árbitro no parecían inquietar a los rojinegros, que poseían dos goles de ventaja y aguantaban con acierto a su rival.

Todo cambiaría con el primer tanto de los visitantes. Mario aprovechó que Martin estaba siendo atendido fuera del terreno de juego para irse de Cea en el lateral y recorrer la autopista hacia la meta de Parada sin encontrar oposición. A los cuatro minutos de la prolongación, el Amurrio se llevó la victoria con un córner directo botado por el propio Mario que nadie supo despejar.

Bitango y el club dezano acuerdan el patrocinio para la próxima temporada

El encuentro de ayer trajo al menos una buena noticia para el Lalín. Al término del partido, su presidente, Javier Fernández "Viti", anunció que habían llegado a un acuerdo de patrocinio con el dirigente de la firma Bitango, Jesús Rey. Viti adelantó que durante esta semana ofrecerá una rueda de prensa para explicar los detalles de una negociación que podría ayudar, y mucho, a paliar la delicada situación económica de la entidad. Rey acudió al partido acompañado del alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y de dos hombres de su confianza, los ex jugadores del Real Madrid, Agustín y Miguel Ángel.