Alfonso Loño / VILA DE CRUCES

La XV Festa do Galo de Curral convocó ayer en Vila de Cruces a más de 8.000 visitantes que abarrotaron las calles del casco urbano a partir de las 12 del mediodía. La excelente climatología propició una mayor concurrencia si cabe, pese a que minutos antes del pregón, comenzaron a caer unas gotas de lluvia que se alejaron con la entrada en el escenario de Hermanos Calatrava. El veterano dúo humorístico apeló a la risa fácil para arrancar las carcajadas de buena parte de los asistentes que llenaban la Praza Juan Carlos I. Los cómicos, disfrazados de curas, ironizaron con las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, además de recurrir al juego de palabras, aludiendo al "gallo del corral". "La Misa del Gallo la inventó el Papa tras comerse un gallo de corral" o "Hay muchos políticos con nombres de gallo, como Pío Escudero, Pío Cabanillas o el más importante; Gallardón", fueron otras de las composiciones de los humoristas, ataviados con sotanas.

Previamente, la fiesta había comenzado con la actuación de grupos folklóricos que recibían a los visitantes que se acercaban desde la abarrotada rúa Soto. En este vial, una exposición de coches antiguos mantenía la atención de los amantes de los vehículos clásicos. El grupo olívico A Roda volvió a cosechar un rotundo éxito con sus temas clásicos y nuevas versiones del cancionero popular. La formación liderada por Fito, hizo cantar el "Miudiño" a las más de 4.000 personas que seguían el concierto. Tampoco faltó la composición "O Galo do Curral".

La gala musical continuó con la actuación de la banda de rock 986 que tocó una canción en playback y que no había sido anunciada para la fiesta. La música vocal de Hevel y Rayel precedió al pregón y a la actuación del dúo gaditano Andy & Lucas. "No estamos acostumbrados a tocar en sitios tan pequeños, pero estamos en familia", dijeron los intérpretes que seguramente ofrecieron muchos recitales menos concurridos. Cantaron cinco de los temas más representativos de su carrera, en versión acústica y que fueron seguidos con pasión por parte del público más joven. Con este recital, la organización pretendía aprovechar el tirón mediático de los andaluces e incrementar el número de visitantes. No obstante, el exquisito gallo que se sirve en Cruces comenzaba a despertar más el interés de los presentes que la música y el público se dirigió a los restaurante para dar buena cuenta del "galo" que también se vendió en el mercado matutino. Los criadores comercializaron una treintena de animales a 11 euros el kilo, mientras que en la degustación se agotaron las 450 raciones de gallo, que se servían a un precio de tres euros.

Comida Oficial

El restaurante del Balneario da Brea acogió una concurrida comida oficial a la que acudieron, además de algunos ediles del gobierno local, con Jesús Otero como anfitrión; el secretario general del PP, Alfonso Rueda, el diputado popular, Alejandro Gómez, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y su homólogo de Cerdedo, José Balseiros. Mientras tanto, la oposición municipal decidió no acudir a este acto oficial.

Por la tarde, se celebró el XV Festival de Bandas de Galicia con las agrupaciones de Lalín, Ponteledesma, Merza y Pontevedra.