Ana Cela / A Estrada

Los integrantes de la candidatura, liderada por el edil José Manuel Reboredo, con la que la formación política Cidadáns de Galicia (Cidega) concurrió a las pasadas elecciones municipales en el Concello de A Estrada, se reunieron en la noche del sábado en el Restaurante O Xarro de Aguións para conmemorar los resultados obtenidos al cumplirse el primer aniversario de esta cita electoral. En el transcurso de esta celebración -una actividad de confraternización a la que también asistieron los colaboradores más directos con este proyecto surgido unos meses antes de los últimos comicios locales- se perfiló el camino que Cidega pretende recorrer durante los próximos tres años de esta legislatura. Uno de sus primeros pasos será la constitución, antes del 30 de junio, de un comité local. El líder de esta formación reconoció que éste será el pistoletazo de salida para que esta agrupación política prepare el terreno en A Estrada de cara a las próximas elecciones municipales.

Reboredo afirmó que la creación de este comité representa la elección de las personas que van a tener responsabilidades como grupo político. El edil anticipó que él mismo descarta optar a la presidencia o a la secretaría general de este comité. Esta decisión se debe a la pretensión de Cidega de establecer una clara diferenciación entre su grupo municipal y la estructura orgánica del partido. Entiende Reboredo que es preciso dar participación a personas que formaron parte de la candidatura y que demostraron ante el desafío electoral su capacidad y preparación.

Este comité local estará formado por unos 12 integrantes, a los que se suman ciertos cargos que será preciso elegir, como es el caso del de presidente, vocal, secretario general y tesorero. Para su designación se convocará en los próximos días una asamblea integrada por la candidatura y los colaboradores más directos, que se encargarán de votar -a mano alzada o por el sistema que se estime más oportuno en su momento- a los diferentes cargos del comité.

Entre los objetivos más inmediatos de este equipo figura, según apuntó en la jornada de ayer Reboredo, trabajar por conseguir una mayor presencia pública del partido a nivel local, elevar la actividad del grupo municipal y luchar por mejorar los resultados alcanzados durante la que fue su primera irrupción en el panorama electoral del municipio. Al citado encuentro de confraternidad en Aguións acudieron un total de 46 personas. Durante la cena se recordó el trabajo desarrollado antes y durante la campaña electoral y cómo vivieron candidatos y colaboradores este proceso. Cabe recordar que en las elecciones del pasado 27 de mayo de 2007 Cidega consiguió alcanzar 1.490 votos, apoyos que sirvieron a la candidatura liderada por Reboredo para aportar dos ediles a la corporación municipal.

Piensan seguir trabajando "en positivo"

Desde su ingreso en la corporación municipal, Cidadáns de Galicia dejó muy clara su intención de trabajar desde la oposición "en positivo". "Estamos convencidos de que es el camino a seguir", reiteró ayer su líder, José Manuel Reboredo. Tras el encuentro de las bases de esta formación en la noche del sábado, el concejal trasladó la intención de esta fuerza de continuar trabajando en esta misma línea durante los años que restan de legislatura.

En este contexto, la intención de Cidega es continuar aportando al bipartito estradense las propuestas que consideren oportunas "para contribuir a mejorar la situación actual, con la esperanza de que el grupo de gobierno las estudie y las valore". José Manuel Reboredo reconoció la pretensión de Cidega de realizar una oposición "crítica y fiscalizadora", pero apartándose en todo momento de actitudes como las "descalificaciones verbales".

Ampliación del polígono y obras sociales

En el marco de su apuesta por una oposición en positivo, Cidega capitaneó durante el primer año del ejecutivo que encabeza José Antonio Dono importantes propuestas al grupo de gobierno. La primera de ellas llegó a través de la presentación de una moción centrada en sugerir que se iniciase la ampliación pública del polígono industrial de Toedo valiéndose de la bolsa de terreno sobre la que se podría actuar en estos momentos sin aguardar a la aprobación del Plan Xeral. Otra sugerencia llegaría con el debate sobre los presupuestos, momento en que Cidega planteó elevar la inversión con partidas destinadas o a la rehabilitación de la Praza de Abastos -a fin de convertirla en un edificio multifuncional que conservase el mercado- o a hacer de A Baiuca una Cidade Social.