El Concello de Lalín está estableciendo en el presente año sus propias marcas en cuanto a la factura de los gastos judiciales, ya que en los cinco primeros meses del año las minutas abonadas a abogados y procuradores ascienden a 53.862 euros, una cantidad superior a la de los dos años anteriores, que también fueron bastante intensos en juicios y vistas orales.

Así, en algo menos de cinco meses el concello ya ha superado en 4.000 euros los gastos judiciales totales que tuvo que afrontar durante el pasado año. Cabe señalar que en 2007, las arcas municipales abonaron facturas relacionadas con la justicia por valor de 49.802 euros. Esta cifra, una de las más elevadas de la historia del concello en esta materia, había crecido en un 26% respecto al año 2006, en que la factura judicial de Lalín se elevó a 39.461 euros. Aún así, no parece que la cifra del pasado año vaya a constituirse en un récord, ya que en este inicio de año se ha superado con bastante holgura.

Además, el concello se encuentra inmerso, según las facturas abonadas hasta la fecha, en una quincena de procesos, un dato aún inferior a los 26 por los que se pagaron minutas en 2006. Entre las causas más destacadas del presente ejercicio, cabe señalar la planteada contra la empresa concesionaria del servicio de basura, Sufi, que se negaba a abonar íntegramente las reclamaciones por daños relacionadas con la limpieza, y los distintos procesos que existen con la discoteca Planet con motivo de su licencia, el respeto al Plan Xeral e incluso el cierre temporal del pasado verano.

La elevada factura judicial del concello amenaza con seguir incrementándose e incluso ha despertado ciertas críticas vecinales. En concreto, los afectados de la discoteca Planet reclaman al gobierno local que deje de dilapidar fondos de las arcas municipales con acciones ante la justicia y actúe de manera firme al amparo del Plan Xeral para proceder al cierre de este establecimiento de movida.

Por otra parte, el concello lalinense sigue recurriendo a su reducida lista de profesionales de confianza para defender sus asuntos. Nuevamente, el abogado Luis Benjamín González vuelve a ser el que más factura al concello lalinense, que también opera en ocasiones con Carlos Palmou, Carmen Abeledo, Luis Lalín, González y Astray y Portela y Fernández.

En este ejercicio también es posible que el concello tenga que hacer frente a algún desembolso importante en este concepto, ya que es posible que se resuelvan algunas de las causas que están pendientes o que se produzca algún avance que exija un gasto.

En los dos últimos años y medio, el concello ha abonado un total de 76 facturas judiciales con un importe global de 133.000 euros en concepto de minutas para los abogados y procuradores contratados.