Silvia Pampín / A Estrada

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio público de Oca, en el término municipal de A Estrada, impulsa un comedor escolar sin ayuda económica de la Xunta. Así lo explicó el presidente de la ANPA, Luis Rendo, antes de indicar que la iniciativa surgió a raíz de una encuesta distribuida a principios de curso entre los padres en la que se les preguntaba si estaban interesados en los servicios "Madruga", "Comedor Escolar" y "Merenda cos teus Amigos" para favorecer su conciliación de la vida familiar y laboral. La respuesta fue rotunda. Más de la mitad de los progenitores estaban interesados en este tipo de servicios, especialmente en el de comedor escolar y en el de merienda.

Y la ANPA se puso manos a la obra. Sus directivos decidieron impulsar en primer lugar el comedor escolar con la intención de implantarlo ya este año a partir de enero. "Non sabiamos como facer", recuerda Rendo, antes de explicar que en la Xunta se encontraron con muy poco asesoramiento y "moitas trabas". Finalmente, tras la tardía visita al centro de un inspector de Sanidade y múltiples trámites, consiguieron poner en marcha el comedor escolar de modo experimental durante las dos últimas semanas de clase de mayo. Lo hicieron de lunes a jueves de las dos últimas semanas, tras contratar el servicio de catering ofrecido por la firma Socyser. La experiencia arrancó con 14 niños y concluyó con 30, pese a que los padres debieron afrontar el pago de 5,50 euros por un menú de dos platos, postre y agua así como por la atención de los correspondiente monitores.

La ANPA se propone implantar este servicio de modo continuado el próximo curso. En una reciente reunión con el delegado provincial de Educación, el dezano Cristóbal Fernández, le pidieron el apoyo de la administración autonómica. Fernández les indicó que pueden optar a la línea de ayudas que la consellería abre para tal fin. Además de "boas palabras", a los padres de Oca les hubiese gustado hallar una respuesta más inmediata a sus necesidades. Rendo explica que no ven "lóxico" que, pese a que pagan religiosamente sus impuestos, tengan que impulsar ellos mismos y pagar por un servicio que en otros centros públicos es gratuito. Explican que la necesidad de disponer de comedor escolar ya hizo que niños de esta zona se matriculasen en colegios de A Estrada y Silleda. Agradecen su apoyo a la dirección del centro y al conserje Antonio Payno en todas sus iniciativas y muy especialmente en ésta.