Silvia Pampín / A ESTRADA

A Estrada acaba de perder a un ex diputado autonómico. Antonio Sangiao Pumar, natural de la parroquia estradense de Rubín, fallecía a primera hora de ayer. Vecino del lugar de O Bede, llegó al Parlamento de Galicia casi por sorpresa, al ocupar en 1981 el número 7 de la candidatura de Alianza Popular (AP) por Pontevedra que lideraba el forcaricense Xosé Luis Barreiro Rivas y en la que, como número 3, figuraba el actual líder del PP estatal, Mariano Rajoy.

Ayer, el ex conselleiro de Economía estradense Carlos Mella destacaba la condición de "persoa excelente", de "vella guardia de sempre" y de "home normal e corriente"de Sangiao y recordó que llegó a ser parlamentario al aceptar ocupar un puesto que otros habían rechazado por creer que no obtendría escaño. Se produjo el "milagro", en palabras de Mella,y Sangiao se convirtió en diputado autonómico.

Aquel empresario que empezó reparando radios en los años 40 y que en una entrevista que le realizó FARO en junio de 1984 reconocía carecer de "carrera política" y de "estudios universitarios", llegó a la Cámara en laque se decidía el futuro de Galicia. Según sus propias declaraciones de entonces, trataba de "aportar a nuestra comunidad trabajo y sacrificio que redunde en beneficio de la Galicia que necesitamos". Así, este empresario del sector de la calefacción se enorgullecía de haber llevado al Parlamento el remate de la Autopista del Atlántico, el puente sobre el Miño entre Tui y Portugal, los accesos a Santiago Norte y Sur, la instalación de teléfonos rurales, el aprovechamiento de montes y su concentración y medidas de lucha contra el fuego. En relación con A Estrada, realizó gestiones para dotar de vestuarios al campo de fútbol, para lograr el Hogar de la Tercera Edad y para que A Estrada tuviese una emisora de radio de FM. En la siguiente legislatura, volvió a ser diputado con AP al comienzo y con Coalición Galega después. Según explicó en una colaboración publicada por FARO en abril de 1988, hizo gestiones para que los presupuestos de la Xunta consignasen 45 millones para las instalaciones del Salón del Mueble.

Moción de censura contra Fernández Albor y distinción local

El ex vicepresidente de la Xunta, ex conselleiro de Economía y escritor estradense Carlos Mella destacaba ayer que Sangiao "foi un home moi discreto ata que o despreciaron no PP", concretamente, "Rajoy", por carecer de estudios universitarios. Mella admiraba a Sangiao porque, aunque era "educado, decente e correcto" no se dejaba "mangonear". Cree que apoyó la moción de censura contra el presidente Gerardo Fernández Albor -junto con Xosé Luis Barreiro Rivas, Fernando Garrido, Francisco Javier Suárez y Enma González- como "respuesta dura" para "demostrar que non permitía a ninguén que o fixese de menos por ser de aldea". Eran otros tiempos, señala Mella. Se acababa de salir de la dictadura y "todos eramos novatos. Había máis inxenuidade e menos profesionalidade política".

Hoy será el sepelio

Por lo demás, la vida de Sangiao fue muy sencilla. El 22 de junio de 2001Fillos e Amigos da Estrada le distinguió con su insignia de oro. El presidente del colectivo, Alfonso Varela Durán, destacó "as importantes subvencións que acadou para A Estrada durante as dúas primeiras lexislaturas da democracia" .El fallecimiento de su esposa María del Carmen Cacheiro en 2004 fue un duro golpe para él. Hoy, su familia le llora en la capilla ardiente del Tanatorio Estradense. El funeral por su su eterno descanso comenzará a las 19.00 horas en la iglesia de Rubín.