Ana Cela / A ESTRADA

El comercio se somete a examen. Tomando como premisa que la calidad es uno de los elementos básicos que debe fundamentar una estrategia empresarial competitiva, los establecimientos que conforman el llamado comercio de proximidad tendrán que poner toda la carne en el asador y demostrar que se encuentran preparados para alcanzar el Selo de Calidade do Comercio. El objetivo es sencillo: propiciar que este sector mejore, se modernice y se adapte a la nueva realidad social. La apuesta por el trato personal, de proximidad y confianza serán cartas ganadoras como elementos de competitividad. A ello han de sumarse una serie de requisitos que tendrán que cumplir los establecimientos comerciales que deseen obtener este distintivo de calidad habilitado para el comercio gallego. La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), en colaboración con el Foro Galego do Comercio, organiza esta noche una jornada informativa para explicar estos requisitos, bajo la pretensión de que el mayor número posible de establecimientos puedan superar el "casting" y escuchar su particular "tú sí que vales".

Tal y como se explicó ayer desde la ACOE, esta iniciativa persigue crear una imagen que unifique e identifique colectivamente al comercio gallego en base a parámetros de calidad. Entre los requisitos que se exigirán para la obtención de este distintivo se citan cuestiones vinculadas al servicio (cortesía, seguridad, capacidad de respuesta...), elementos tangibles (instalaciones, equipos y mobiliario, envases o embalajes, entre otros) y relacionadas con el personal, caso de su imagen o su competencia profesional. En la información distribuida por el Foro Galego do Comercio se apunta que la Dirección Xeral de Comercio -la directora xeral, Ana Rúa, acudirá hoy a estas jornadas, que se celebrarán en la ACE a las 21.00 horas- establece otros requisitos adicionales, como puede ser el caso del conocimiento de la normativa vigente en materia de comercio, la ausencia de sanciones en este campo durante los tres últimos años, el uso del gallego en la señalética y página web, la pertenencia a una asociación de comerciantes o centro comercial abierto, la existencia de un plan de prevención de riesgos laborales, medidas de ahorro energético o la procura de la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, entre otras.

Se estima que el cumplimiento de estos requisitos implicará para los comercios que alcancen el sello de calidad dos ventajas: una clientela más fiel y satisfecha y un valor diferencial con respecto a establecimientos que no consigan este distintivo de calidad.

"Unha idea rompedora"

En otro orden de cosas, el presidente de la ACOE, Sindo Villamayor, agradeció que el concello consultase con el colectivo de comerciantes la propuesta de una gran superficie para difundir la imagen turística del municipio. Valoró que esta iniciativa se haya aceptado en otros concellos como "unha idea rompedora, porque vai romper co comercio de proximidade". Villamayor compareció para presentar las jornadas de esta noche acompañado por la nueva técnica comercial de la ACOE, Raquel López. Ambos alabaron el trabajo realizado por Belén Meda, una labor que definieron como pionera y que permitió a esta asociación "actualizarse e pórse ao día".