El Parque Intercomarcal de Bomberos está entre los tres peores de Galicia en cuanto a dotación por habitante. El servicio con sede en Silleda dispone de un profesional por cada 4.400 habitantes, más del cuádruple de lo que recomienda la Unión Europea. De las 25 instalaciones de bomberos que hay en el territorio gallego, sólo Arteixo y Baixo Miño arrojan peores proporciones, con un bombero por cada 5.924 ciudadanos, en el primer caso, y uno para 4.775 en el segundo.

En Galicia existen 16 parques de carácter comarcal y 9 municipales, que corresponden a las siete principales ciudades y a las localidades de Monforte de Lemos y Ponteareas. De los comarcales, los tres de Ourense son los que mejor dotados están en relación con la población que atienden. Así, el de A Limia cuenta con un profesional por cada 1.355 habitantes y los de Verín y Valdeorras, con uno por cada 1.800. En cuanto a los metropolitanos, el peor caso es el de Pontevedra, que, con una población similar a la de Deza y Tabeirós-Montes, cuenta con 31 bomberos, esto es, uno por cada 2.700 vecinos, mientras que en Vigo hay uno por cada 2.400.

El parque que atiende las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes dispone de una plantilla de 16 bomberos-conductores, un jefe de servicio y un encargado de mantenimiento, aunque éste último no cuenta para los operativos. Como la mayor parte de los parques comarcales gallegos, en cada turno de 24 horas trabajan tres bomberos, que, en este caso, cubren una superficie de 1.550 kilómetros cuadrados, 237 parroquias y 1.700 entidades de población. "No hay muchos casos como éste en Europa", apunta el jefe del servicio, Juan José Muñoz, en relación con la dispersión demográfica de Deza y Tabeirós. La configuración territorial de la zona la hace "sumamente compleja" para la labor de los servicios de emergencias. "A Estrada es el concello con más entidades de población de Europa (más de 450), y Lalín es algo similar. Estamos hablando de dos comarcas muy extensas y con una dispersión poblacional como pocos sitios del resto de Europa", añade.

Dos nuevas plazas

El Parque Intercomarcal debería contar con 75 bomberos si sus responsables hiciesen caso a las recomendaciones de la Unión Europea, que hablan de un profesional por cada millar de habitantes, o al menos con 37 para cumplir las exigencias mínimas que establece el mismo organismo al fijar la ratio indispensable en un profesional por cada 2.000 habitantes. Cumplir el estándar mínimo europeo supondría duplicar con creces una plantilla que, a corto plazo, no se prevé que sobrepase la veintena de efectivos. De hecho, para este año se han convocado dos plazas de bombero-conductor que podrían estar operativas a finales del ejercicio y elevarían a 19 el número de profesionales. Futuros incrementos podrían estar condicionados por la financiación del parque, que ahora corre a cargo de la Xunta de Galicia y de la Diputación, aunque el presidente de ésta última ya ha manifestado que deberían implicarse de nuevo los nueve ayuntamientos consorciados.