La Consellería de Vivenda e Solo licita por 245.000 euros la contratación de los proyectos de expropiación y de urbanización para el desarrollo de la cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo día 4 de junio de 2008 en las oficinas de Xestur Pontevedra (Praza Maruxa Mallo, 1-1º, Vigo), sociedad pública adscrita al departamento autonómico.

La contratación de la redacción del proyecto de expropiación para la adquisición de los 333.000 metros cuadrados necesarios para la ejecución del parque sale a concurso por 45.000 euros, mientras que la elaboración del plan de urbanización y accesos para el desarrollo de esta actuación tiene un tipo máximo de licitación de 200.000 euros. Los pliegos de bases de los concursos, así como el contrato tipo y demás documentación podrá consultarse en Xestur y descargarse de la página web de la consellería. Tras la adjudicación, las empresas contratadas dispondrán de un máximo de cuatro meses para su elaboración.

Simultanear trámites

La consellería iniciará la adquisición de los terrenos una vez aprobado el plan de sectorización, actualmente en tramitación urbanística, por parte del Concello de Lalín. El objetivo de Vivenda es simultanear los trabajos para la compra de los terrenos con la elaboración del proyecto de urbanización para agilizar al máximo todos los trámites previos al inicio de las obras.

La consellería dispone de una partida de 4,13 millones de euros en los presupuestos de 2008 para el desarrollo de esta actuación. A falta de calibrar el coste final de la urbanización, ya que aún se están estudiando los posibles accesos -Fomento se niega a autorizar una rotonda-, esta cuantía triplica ya la consignada hasta ahora, que se situaba en torno a 1,5 millones.

La cuarta fase de Lalín 2000 se desarrollará sobre una superficie total de 330.000 metros cuadrados, distribuídos en tres zonas, tal como se recoge en el plan de sectorización: Una destinada a uso industrial (106.517 m2), otra para uso comercial (49.367 m2) y la tercera para oficinas (14.602 m2). El resto de la superficie se destina a zonas verdes, equipamientos, red viaria y aparcamientos.