Algunos televisores de la comarca dezana sufren, en los últimos tiempos, un apagón digital, en contraste con el anunciado analógico y que en teoría supondrá una mejora en la recepción de la señal de televisión. No ha sido así para la comarca, ya que si en el presente mes el reemisor de O Carrio dejaba de funcionar por la extinción del contrato, un estudio de la empresa Soluciones Informáticas y Multimedia revela que la Televisión Digital Terrestre (TDT) no mejorará las carencias del sistema tradicional en el municipio de Rodeiro, donde en muchos hogares sólo se ven las dos cadenas estatales y la autonómica.

Así, desde el mes de agosto la empresa Retegal -mediante una concesión de Abertis Telecom- gestionaba el funcionamiento del reemisor ubicado en el Val do Carrio, que servía a más de treinta parroquias de cinco concellos de la comarca -salvo Dozón-. La concesión se extinguió hace dos meses, "pero aguantamos ata o 17 de abril. Agora non podemos seguir ofrecéndoo porque sería ilegal" apunta Joaquín Alonso, representante de Retegal.

La reanudación de la TDT para la comarca dezana no puede efectuarse a instancias de esta empresa, "senón que teñen que ser os veciños ou os propios alcaldes os que se poñan en contacto coas canles de televisión privadas para que éstas lle concedan o servizo a unha empresa" explica Alonso.

En este sentido, desde el gobierno de Lalín se apunta que no se han iniciado gestiones al respecto. El edil de Novas Tecnoloxías, Nicolás Varela, reprocha a Retegal "que cortase o servizo sen unha notificación oficial", a la vez que asegura que ningún vecino se ha presentado ante la administración local para insistir en la puesta en marcha, de nuevo, del reemisor. Varela sí insiste en que "moitos usuarios manteñen que a mala calidade da emisión se debe á presenza dos parques eólicos", y critica la "enorme diferencia" entre las previsiones en el uso de las nuevas tecnologías y la realidad de éste en la esfera dezana. "Segundo os mapas do Plan Avanza, toda Galicia conta xa con rede ADSL, cando no concello lalinense só a hai no casco urbano e nalgún que outro punto do rural".

La inhabilitación de reemisor en el Val do Carrio ha supuesto que muchos vecinos vuelvan a recibir sólo tres canales de televisión, ya que el sistema analógico no les permitía ver las emisoras privadas.

Antenas sin riesgo

En su caso, el concello de Camba pagó 2.388 euros por un estudio que Soluciones Informáticas realizó -también en otros municipios- para la implantación de la TDT, y que contaba con subvención de la Xunta. La firma ha elaborado 45 proyectos para instalar antenas gapfiller, idóneas para zonas rurales, e indica que en el caso de Rodeiro se colocarán microreemisores para la recepción de señal en los mismos lugares donde se ubican los dos postes de la televisión analógica -en Suíme y en el Monte Faro-, sin que se contemple la posibilidad de más reemisores. Con este despliegue, "cubriráse un 98% do territorio, de xeito que quedarán zonas escuras", al igual que en la actualidad.

Estas antenas se colocan a una distancia mínima de 100 metros de las viviendas, "aínda que se fai un estudo radiolóxico cando están máis preto", y tienen una potencia inferior a las habituales antenas caseras, según la empresa.