Ana Cela / A ESTRADA

Deixo en cada verba/ un marocéano de voces/ A túa/ A miña/ A de calar". Estos versos de Alberto Gómez Reimóndez flanquean la entrada a la sala de la biblioteca municipal que llevará por siempre su nombre. En un emotivo y concurrido acto A Estrada inauguraba en la mañana de ayer este espacio, el lugar elegido para que habiten los 4.592 libros con los que este desaparecido abogado estradense soñó y se formó, las miles de páginas que ahora su familia dona para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan descubrir en ellas el mismo conocimiento y los universos que describen grandes autores de múltiples épocas y rincones del mundo.

"Eu non teño ningún mérito. Os libros non son meus, son de Alberto. El é o protagonista dos seus queridos libros", comentó ayer María del Carmen Reimóndez Portela, la madre de Alberto. "Como nai sei que el estaría feliz de saber que os seus libros estarán para sempre na biblioteca da Estrada", añadió. Tras sus palabras, el alcalde, José Antonio Dono, quiso agradecerle la donación de un fondo bibliográfico tan importante. El regidor local tuvo cariñosas palabras para referirse a Gómez Reimóndez como "un avogado que defendía causas de xente humilde e por esta causa se fai tamén esta doación". En el turno de intervenciones tomaron previamente la palabra el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, y la bibliotecaria Mercedes Garrido. Ambos reconocieron la importancia de este gesto.

La responsable desde hace más de 22 años de la biblioteca municipal fue también la encargada de guiar a todos los presentes -el acto estuvo respaldado por un numeroso grupo de ciudadanos y diversas personalidades de la vida política- por la nueva sala. Explicó que se pretende que este fondo se vuelva funcional y que será sometido a un proceso de catalogación para determinar qué ejemplares podrán destinarse al préstamo y cuáles deberán ser únicamente consultados en el centro. Todos y cada uno son parte de un legado que pasará a la historia.