Alcohólicos Anónimos comienza en Lalín un proyecto pionero en las villas gallegas

 
Un instante de la primera reunión de Alcohólicos Anónimos en Lalín, celebrada el pasado viernes. / BERNABÉ/GUTIER
Un instante de la primera reunión de Alcohólicos Anónimos en Lalín, celebrada el pasado viernes. / BERNABÉ/GUTIER 

Cuatro personas ponen en marcha una iniciativa que sólo existe en las siete grandes ciudades y en el concello coruñés de Cee

DANIEL FERNÁNDEZ / LALÍN Cuatro personas acaban de poner en marcha el proyecto de Alcohólicos Anónimos en Lalín, una iniciativa pionera en el ámbito de las villas de Galicia, ya que hasta la fecha sólo existían grupos en las siete grandes ciudades y en el concello coruñés de Cee. El colectivo ya contaba con presencia hace más de una década en la comarca y tenía su sede en el teleclub de A Goleta, pero había desaparecido y no registraba actividad. Ante esta situación, un grupo de lalinenses ha decidido reflotarlo para hacer frente a esta enfermedad y para poder desarrollar su terapia sin necesidad de desplazarse.
Aunque estas personas ya mantenían encuentros entre sí, la reunión de arranque del colectivo se produjo el pasado viernes con una reunión abierta que contó con la presencia de las ediles Pilar López Carrón y Paz Pérez y el técnico de Igualdade Celso Taboada. Además, los lalinenses contaron con el respaldo de una decena de miembros de Alcohólicos Anónimos llegados de otros puntos de la comunidad gallega.
El grupo de Lalín, que está comenzando a publicitarse en lugares como el ambulatorio o la iglesia y que cuenta con vocación comarcal, completa por ahora sus actividades con desplazamientos a reuniones de Alcohólicos Anónimos en Santiago u Ourense y con un grupo de presos de la cárcel de Pereiro de Aguiar.
Los integrantes del colectivo lalinense están agradecidos a la colaboración del concello y también de otras personas, como el párroco, los asistentes sociales o las monjas, que les avisan de casos de alcoholismo, aunque, como ellos dicen, "la clave para estar en Alcohólicos Anónimos es quere dejar la bebida voluntariamente porque aquí nunca se obliga a nada a nadie".
Además, esperan ser de ayuda a la sociedad y confían en que la conformación del colectivo anime a gente que padece la enfermedad del alcoholismo a participar en sus reuniones y "detener" esta patología. En todo caso, reconocen que guardan cierto recelo por el pequeño tamaño de Lalín. "Aquí cuesta más, ya que Lalín es un pueblo y no es fácil reconocer que tienes este problema", dicen.
Alcohólicos Anónimos de Lalín, que se dio a conocer el pasado fin de semana aunque el primer encuentro fue el pasado viernes, aún no ha recibido ninguna llamada de gente interesada en adherirse al grupo, aunque todos saben que, por desgracia, acabarán llegando. El alcoholismo es uno de los principales problemas médicos, como asegura Pilar López Carrón. De hecho, esta enfermedad provoca casi la mitad de los accidentes de tráfico, la quinta parte de los siniestros laborales y el 50% de los suicidios. Desde ahora, en Lalín, se cuenta con un método universal para solucionarlo. Alcohólicos Anónimos ya se ha instalado en el Deza.

CARTELERA EN DEZA Y TABEIRÓS

Cartelera de Deza y Tabeirós

Todos los cines de Deza y Tabeirós

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine