El Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra ha fijado para el 6 de junio a las 9.30 horas el primero de los juicios por los despidos de la constructora Proinsa, que está inmersa en un proceso concursal de acreedores. En esta primera vista, están citados 45 empleados representados por la CIG, que pretende acumular a esta causa la de otros 17 trabajadores que están afiliados a su organización.

La convocatoria de este juicio, que tendrá nuevas fechas con los grupos de trabajadores de Comisións Obreiras y UGT, se debe a que las conciliaciones quedaron sin efecto por la incomparecencia de la empresa.

En este juicio, que afecta a los trabajadores de las tres empresas del grupo -Proinsa, Seixo e Inyeuropa-, se reclama el abono de las mensualidades pendientes -hasta tres en algunos casos- y la indemnización por despido improcedente. La constructora tendrá la posibilidad de readmitirlos en un plazo de cinco días, pero los sindicatos creen que dicha circunstancia es imposible por la mala situación económica de estas tres empresas.

Por otra parte, representantes de la constructora lalinense y de los tres sindicatos acordaron ayer una reunión para el próximo martes a las 10.30 horas en los locales de la Asociación de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe) en Pontevedra. En el transcurso de ese encuentro, las organizaciones sindicales esperan que se les haga entrega de la documentación económica que se ha presentado en el proceso concursal de acreedores. Además, también conocerán el estado de las conversaciones de compra por parte de otras firmas.

Finalmente, cabe señalar que los juzgados mercantiles ya han designado a los administradores judiciales de las empresas Proinsa y Seixo. Por el momento, Inyeuropa no cuenta con este equipo de interventores.

En el caso de Proinsa, los administradores serán el abogado Agustín Martínez Fabero -elegido por la empresa-, el político y economista Carlos Mantilla -ambos adelantados por FARO- y Diego Comendador, designado por Caja Madrid. Por su parte, Seixo contará con el letrado Álvaro Lois, el economista Rafael Moreno y Diego Comendador, nombrado en este caso por el Banco de Galicia. Desde ahora, tendrán tres meses para analizar las cuentas de ambas empresas.