El parque eólico singular (PES) de Lalín lleva tres meses en fase de construcción, pero está acometiendo todo este proceso sin la preceptiva licencia municipal de obra. Cabe señalar que los trabajos de este complejo energético se iniciaron a mediados del mes de enero y se han prolongado hasta la fecha con los movimientos de tierra y la colocación de los cimientos, las bases y las zapatas.

El parque eólico contó con un permiso municipal, que fue agilizado ante la posibilidad de que venciera el plazo dado por Industria para esta concesión y se perdiera esta instalación energética.

En principio, esta licencia parecía la definitiva, pero el permiso de obra y de actividad aún no es firme, ya que se acaba de abrir el plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones por espacio de diez días. Cabe señalar que la autorización ha sido solicitada por Luis Castro Valdivia en representación de Energías de Pontevedra, empresa concesionaria de manera provisional hasta que se convoque el nuevo concurso, ya que el primero fue revocado por los tribunales de justicia.

Así, el parque eólico lalinense suma un nuevo problema, ya que se acaba de descubrir que ha estado obrando durante estos tres meses sin licencia de obra.