Ana Cela / A ESTRADA

A Estrada recuperará este año, tras el vacío de 2007, la imposición del distintivo "N" que concede el famoso restaurante Nixon, un acto que se ha venido convirtiendo en los últimos años en toda una tradición y que simboliza el pistoletazo de salida para las celebraciones gastronómicas que el municipio rinde al salmón, uno de los platos de la cocina estradense más apreciados. El propietario del citado establecimiento, Severino Pérez, fue el encargado de anunciar en la mañana de ayer que en esta ocasión la insignia se concederá al alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono. El acto de imposición de este reconocimiento se desarrollará el próximo 9 de mayo en un evento previsto para las 14.30 horas y en el que acostumbran a darse cita diversas personalidades del ámbito municipal.

José Antonio Dono viene a suceder en el palmarés al director xeral de Turismo, Rubén Lois González, a quien le fue impuesta esta insignia en 2006 en reconocimiento a la labor realizada por la potenciación de la actividad turística en el municipio estradense. Previamente, la "N" de Nixon había recaído en la entonces conselleira de Familia, Xuventude e Voluntariado Pilar Rojo, quien a su vez sucedió a su desaparecida compañera de gobierno, la estradense María José Cimadevila. Severino López también colocó en su día este distintivo en la solapa de la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, Jesús Palmou, Juan Pardo, Carlos del Álamo, José Manuel Piris, Jesús Pérez Varela o el anterior mandatario municipal, Ramón Campos Durán.

Alta cocina

Por otra parte, la entrega de la "N" de Nixon llegará acompañada del inicio de las Jornadas del Salmón que el citado restaurador celebra cada año con motivo de la temporada estradense del apreciado "rey del río". Los invitados al acto de entrega de este galardón tendrán ocasión de degustar algunas de las propuestas culinarias que el famoso hostelero prepara a base de salmón, arropando la carne de este pez con un amplio abanico de sorprendentes combinaciones. Además de algunas de sus apuestas más apreciadas, "Tito Nixon", como comúnmente se le conoce, se reserva dos innovadoras recetas.