El Concello de Lalín ha procedido a corregir algunos errores que se produjeron en la venta de las dos últimas parcelas de la tercera fase del parque empresarial Lalín 2000 que habían sido adjudicadas a la empresa Portas y Acuña.

Cabe señalar que estos dos solares, vendidos a 84 euros el metro cuadrado, quedaron desiertos en el concurso convocado a finales de 2006, pero al año siguiente se realizó una nueva convocatoria que se resolvió en julio y que acabó autorizando la enajenación de los terrenos a la citada empresa.

No obstante, a la hora de proceder a la inscripción de la venta de las parcelas en el Registro de la Propiedad se detectaron "unha serie de contradiccións" en el pliego de cláusulas administrativas, por lo que se procedió a su corrección. Así, básicamente no se habían incluido las condiciones que obligaban a Portas y Acuña a montar una industria con el fin de que no se especulase con ese suelo industrial. Este asunto preocupa especialmente al gobierno local en la actualidad ante la total ausencia de terrenos empresariales en Lalín.

Por ello, se incluyó en el contrato que la adjudicataria de los dos solares debe proceder a construir la instalación industrial que figura en su oferta y también que sólo se dará cumplido el acuerdo cuando Portas y Acuña consiga las preceptivas licencias y tengan funcionando su nave durante tres años.

Finalmente, en la documentación entregada en el registro también se explicita que la junta de gobierno local de Lalín podrá autorizar la venta de estos solares, previa solicitud del adjudicatario, una vez que la instalación industrial tenga los permisos y lleve seis meses en marcha.

Por otra parte, el ejecutivo ha aprobado una licencia de segregación de una parcela de 472 metros cuadrados con el fin de que haya más posibilidades para el asentamiento de industrias. Así, ante la falta de suelo habilitado en el municipio, los empresarios están obligados a agudizar su ingenio para poder seguir con sus proyectos. Anteriormente, ya se había procedido a la división de algunas naves en alquiler en el polígono Lalín 2000 para poder contar con más dependencias y de este modo poder albergar a más empresas.