Silvia Pampín / A ESTRADA

El departamento municipal de Urbanismo recibió recientemente más proyectos para la construcción de viviendas en la avenida de Fernando Conde y en la calle Pérez Viondi. Así lo confirmó la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, que también indicó que personal técnico de Urbanismo ya ha comenzado a revisar el proyecto de Pérez Viondi y también deberá abordar el estudio del proyecto de "alguna vivienda unifamiliar" que se pretende construir en la avenida de Fernando Conde.

Es una evidencia más de que A Estrada se prepara para un despegue constructivo al abrigo de la normativa transitoria y aún sin Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado. Hace unos días, comenzaba la demolición de 6 viejos edificios en la Praza da Feira y de otros en la rúa Baiuca para Construcciones José Barros y Promociones Ramallosa, respectivamente, firmas que pretenden construir sendos edificios de nuevas viviendas. De hecho, Construcciones José Barros logró licencia para su proyecto básico de 28 viviendas el 18 de febrero y Promociones Ramalllosa ya presentó en el concello los proyectos básicos y de ejecución del edificio que pretende construir en la rúa Baiuca. Ya tienen informe favorable del arquitecto del concello y aguardan el informe del técnico jurídico municipal.

Mientras, la firma Nova 2006 sigue esperando un informe de Patrimonio, al que quedó condicionada la licencia que el gobierno local otorgó a su proyecto básico para la construcción de 8 viviendas de lujo en la Praza da Constitución. En este caso, es preceptiva la autorización de Patrimonio dada la cercanía del solar al concello y a la antigua biblioteca.

Asimismo, en tanto que la vieja estructura sita en la rúa 20 -prácticamente al lado del restaurante "La Bombilla"- también aguarda su demolición, el proyecto de Construcciones José Barros para construir 32 pisos en la avenida de Santiago está en Urbanismo del concello, pendiente de más documentación.