El proyecto para la reconstrucción del colegio Xesús Golmar, que salió a licitación el pasado jueves por 82.000 euros, recoge que el nuevo centro contará con una superficie de 4.198 m2, mientras que los espacios exteriores tendrán 2.800 metros. En todo caso, el espacio útil del edificio se quedará en 3.478 metros.

La Consellería de Educación, que prevé invertir en la obra física 3,15 millones de euros, tiene diseñado un edificio en el que habrá 12 aulas de educación infantil, 18 de primaria, 9 aseos, 6 dependencias para grupos pequeños, un aula de informática y un taller de música. A mayores, habrá una zona administrativa con despachos, salas de claustro y otras estancias, y un espacio de servicios comunes en el que destaca una sala de usos múltiples de 120 metros, una biblioteca de 60, un comedor de 350 y un gimnasio con vestuarios de 240.

Por su parte, la zona exterior se dividirá en cuatro partes, con unos porches de 337 m2, una zona de juegos para los alumnos de infantil de 900, otro espacio similar para los de primaria con 675 y una pista polideportiva descubierta de 968.

Aparte de este proyecto, el delegado provincial de Educación, el lalinense Cristóbal Fernández, reveló en la jornada de ayer que el colegio será de los denominados de línea 3 -tres aulas por curso-, aunque contará con una peculiaridad en educación infantil. Así, habrá 12 aulas para estas enseñanzas pese a que en la actualidad sólo son necesarias 9. La explicación radica en que en la actualidad la ratio de alumnos por aula está situada en 25, pero es bastante previsible que en un futuro a corto plazo baje hasta 20. De este modo, si hubiera 75 alumnos en cada curso de infantil se cumplirían las condiciones educativas actuales con sólo tres aulas, pero si la ratio bajase a 20 serían necesario cuatro. "Poderíamos cumprir automaticamente a nova ratio sen necesidade de ter que construir novas aulas", explicó el delegado.

En principio, se espera que el concurso para la redacción del proyecto de ejecución material quede adjudicado en el próximo mes de mayo -las ofertas pueden presentarse hasta el día 2-. La empresa dispondrá de tres meses para su elaboración, por lo que en agosto debería entregarse a la consellería. Dado que se manejan unos 12 meses para construir el edificio, se estaría a tiempo para que fuese inaugurado en el curso académico 2009/2010.