El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), José Luis Vila, aceptó la existencia de una crisis económica que está afectando al tejido empresarial de la comarca, pero minimizó sus efectos, aunque advirtió que es posible que en los próximos meses se produzcan más suspensiones de pagos en la zona. "Creo que a crise está aí, pero non é tan negra como parece. Non vexo unha hecatombe, aínda que é posible que haxa algunha suspensión de pagos máis", indicó el presidente de la patronal, que comparó la actual situación con otras recesiones vividas en España hace algunos años.

Vila, al igual que hiciera hace días su predecesor José Ramón González, cree que parte de la actual situación radica en la actitud de los bancos y se mostró convencido de que si las entidades financieras "confiaran algo máis nos empresarios, a crise sería máis levadeira, xa que neste momento o problema é de financiación". "Pasamos do todo vale a non facer nada e tampouco pode ser así", manifestó Vila.

Tras dejar claro que hasta la fecha ninguna empresa ha acudido a la AED a pedir ayuda por una mala situación económica, el presidente de la patronal dezana circunscribió los mayores problemas al sector de la construcción. "Vaille afectar máis e por eso en Lalín quizáis se note algo máis, xa que hai moitas empresas relacionadas con ese sector", apostilló. En esta línea, también reveló que precisamente la construcción es la que está encontrando más dificultades para vencer la actual cerrazón de los bancos a la hora de conceder créditos, "xa que noutros sectores cónstanos que se está a producir o mesmo trato de sempre cos cartos".

Apoyo municipal

El concejal de Urbanismo e Desenvolvemento Local de Lalín, Román Rodríguez, achacó la actual coyuntura económica tanto a la situación mundial como a las erróneas políticas de la Xunta y el Estado, "que non axudan para nada a saír dela e xeneran unha situación caótica".

El edil dejó claro que el concello "está facendo todo o que está nas súas mans" para apoyar al tejido empresarial de Lalín e insistió en que ésa siempre ha sido su política, "xa que é a mellor forma de xenerar emprego e riqueza".

Respecto a las consecuencias que la actual crisis puede causar en las arcas municipales por un descenso de ingresos en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Rodríguez reveló que en estos últimos días se han recibido varios proyectos de pisos -para ser aprobados con anterioridad a las Normas de Hábitat-, por lo que se ha recibido un pellizco en este tributo. Finalmente, cree que el principal problema de la crisis radica en que el Estado "tentou demonizar á construcción", un hecho que considera un grave error al tratarse de un sector que tiene dinamismo y da mucho empleo.