Silvia Pampín / TABEIRÓS-MONTES

La fuerza del viento causó en la madrugada del jueves al viernes numerosos destrozos en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, derribando múltiples árboles y llegando incluso a quebrar cristales del bajo de un céntrico edificio de la ÐPraza do Concello de A Estrada y de una cabina telefónica sita en la confluencia de las avenidas de Benito Vigo y de Ponteareas.

Las rachas de viento más fuertes se registraron en torno a las 3.00 horas de la madrugada, momento en el que incluso se produjo un corte en el suministro de energía eléctrica en la villa. La lluvia no causó daños pero el viento hizo que la comarca amaneciese con numerosos destrozos en vegetación y objetos que duermen al intemperie.

Así, en A Estrada, los vecinos de la avenida de Pontevedra pudieron ver con asombro cómo el viento había destrozado una gran valla publicitaria. En las galerías 2000, una puerta fue arrancada de cuajo. Asimismo, un muro de la avenida de Benito Vigo cedió ante el empuje del viento. Todo el vallado de R amaneció derribado por las calles, al igual que múltiples contenedores. Hubo daños en señalización de la zona deportiva y también en Varela Buxán. Pero los mayores desperfectos se registraron en el rural estradense. En tan sólo 12 horas -de las dos de la madrugada a las 14.00 horas de ayer- los efectivos de Protección Civil de A Estrada llegaron a realizar 32 salidas para cortar árboles que interrumpían el normal tránsito rodado por distintos viales del término municipal. Así, sus efectivos cortaron árboles en la calle T de la villa, en la zona deportiva, en Figueroa de Arriba, en Carballeira-Prado, en Amarelle de Arca, en Santa Mariña de Barcala, en la carretera que enlaza O Foxo y Riobó, en San Miguel de Castro, en Santo André de Vea, en Cereixo, en Oca y en varios lugares de Curantes, Moreira, Arnois, Riobó y Berres.

En el término municipal de Forcarei, cayeron árboles en Castrelo y Meavía y hubo numerosas ramas derribadas en el vial Folgoso-Lalín. Personal municipal retiró unas uralitas caídas de un tejado en la calle Francisco Filgueiras. En Cerdedo, Protección Civil cortó árboles en Carballás.