El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, se posicionó ayer ante la petición del gobierno local de colaborar con Vicepresidencia para instalar una ludoteca en la Casa da Xuventude y aseveró que es inviable que en este inmueble se acoja el recinto para niños. "Unha ludoteca non é un circo, ten unhas características, como ser para menores de 12 anos, e a Casa da Xuventude non cumpre esas condicións", indicó el nacionalista.

Además, Vilariño fue muy crítico con el ejecutivo lalinense y le achacó que no realizó esa solicitud -correspondiente a una demanda histórica del BNG- en los 16 años del PP en la Xunta. En este contexto, recordó que el gobierno local sólo se dedica a inversiones megalómanas, como el nuevo consistorio, "mentres o BNG é o que consigue os investimentos que son necesarios para a xente de Lalín".

Tras recordar que el convenio entre concello y Xunta fue firmado en la época de Pilar Rojo y es incumplido por el ayuntamiento, no considera normal la intención del gobierno de poner el servicio de ludoteca "a costa doutros" y destacó el buen funcionamiento de la Casa da Xuventude con los nuevos locales de ensayo, el aula de informática y otras iniciativas que están en creación.

Para rematar, Vilariño criticó al edil de Xuventude, Nicolás Varela, de no trabajar en su delegación pese a tener dedicación exclusiva, "xa que o único que fixo foi negarse a facer unha ludoteca como lle pediu o BNG e dirixir un papel á Xunta para reclamarlla". Eso sí, el nacionalista se brindó a gestionar la ludoteca par el concello lalinense si el concejal del ramo renuncia a cobrar el salario "que lle pagamos os lalinenses".