Silvia Pampín / A ESTRADA

La red inalámbrica de A Estrada Dixital tiene ya 2.500 usuarios, tras sumar en lo que va de mes 90 nuevos abonados como consecuencia de eliminar las zonas de sombra que quedaban en la villa mediante la colocación de 3 nodos troncales en las avenidas de Pontevedra, de Santiago y de Fernando Conde. Así lo confirmó en la pasada jornada el director de A Estrada Dixital, Carlos Andújar, en una comparecencia pública con el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, y con el normalizador lingüístico del concello, Valentín García. Andújar también explicó que personal técnico está procediendo en los últimos días a establecer la conexión entre los usuarios que lo habían solicitado y los citados nodos. Su instalación ha obligado a redistribuir a los usuarios entre los distintos nodos, liberando los más saturados a fin de garantizar a los usuarios la mejor conexión posible a la red inalámbrica.

El nodo troncal de la avenida de Pontevedra da servicio a 40 usuarios; el de la avenida de América, a 20; y el de Fernando Conde, a 30. Andújar también explicó que se está tratando de reforzar la red para que su funcionamiento sea óptimo a pesar del elevado número de abonados. A los 2.500 actuales se sumarán próximamente 200 más, que se encuentran a la espera de disponer de conexión con la red inalámbrica de la Cidade Dixital.

El ancho de banda de esta red deberá duplicarse en 20 días, plazo de que dispone ONO para ejecutar tal ampliación en virtud del contrato recientemente adjudicado por la Fundación Cultural. Cabe recordar que esta mejora no elevará el mega de ancho de banda de que dispone el usuario pero sí la calidad del servicio que ahora recibe, manteniendo una óptima conectividad también en las horas "punta".

Paralelamente, A Estrada Dixital sigue trabajando para mejorar la cobertura en el casco urbano -mediante la ubicación de sendos nodos troncales en Benito Vigo, a la altura de la antigua oficina de empleo, y en el cruce de la avenida de Santiago con la avenida da Cultura- y en el rural. Entre las parroquias, Santeles y Riobó se están convirtiendo en puntos especialmente dificultosos para dar servicio a sus distintos lugares. En Santeles ya hay 3 nodos repetidores y se proyecta colocar uno más. En Riobó, hay uno y habrá que colocar otro.

Por otra parte, Sanmartín confirmó ayer que el plan de alfabetización digital puesto en marcha por la Cidade Dixital suma ya 700alumnos, de los que 497 han recibido clases en el rural y 196, en el casco urbano. A propósito de ese plan de alfabetización, Andújar destacó que se puso en marcha en enero con 45 equipos portátiles -que permiten tener varias aulas simultáneas en distintos puntos del rural- y con dos monitores contratados a tiempo completo, que se desplazan hasta los locales sociales de las parroquias, en los que con unidades móviles de conexión inalámbrica es posible conectarse a internet. Cuando concluya esta semana en el rural se habrán impartido 31 cursos y en el ámbito urbano, 15, varios específicos para niños.