Ana Cela / A ESTRADA

Tendrán un hijo en común sin haber cruzado una mirada, sin preámbulos y sin pensión alimenticia. Ellos, han nacido y son criados para triunfar, ocupando todo su tiempo en cuidar su propio palmito, a fin de garantizar las buenas condiciones de sus vástagos, que son muchos. Ellas, aguardan impacientes la llegada de su équido amante y, a buen seguro, se llevarán el chasco de su vida cuando descubran que, mientras esperan extasiadas en sus aposentos del recinto ferial de Guimarei, lo único que verán entrar por la puerta de su anhelado galán es su más pura esencia metida en algo semejante a un frasco. Las yeguas de A Estrada que hagan uso de los servicios de los sementales de la parada del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila sabrán como ninguna lo difíciles que pueden llegar a ser las relaciones a distancia.

A pesar de que en los últimos años estos sementales se alojaban durante varios meses en el citado recinto ferial del municipio esperando la llegada de sus pretendientes, en esta ocasión, tal -como ya ocurrió en 2007- sólo se trasladarán hasta este recinto las dosis de esperma con las que se buscarán crías de raza selecta y el caudal genético contrastado de sus progenitores. De monta natural, nada.

Desde la unidad de équidos del citado centro militar se informó en la pasada jornada que el servicio estará plenamente operativo en A Estrada desde mañana. Además, se apuntó que será posible este año que las yeguas permanezcan en el recinto ferial tras la inseminación, facilitando así la prestación del propio servicio y el control posterior del animal. De igual modo, fuentes de la unidad explicaron que el tiempo medio de estancia de las yeguas se sitúa entre los 5 y los 7 días y que se garantiza la realización de un seguimiento ecográfico para ver cómo está el celo. En cuanto a las garantías de que la yegua quede preñada, desde esta misma unidad se apuntó que se ponen todos los medios pero que será la naturaleza la que tenga que funcionar.

La pretensión de esta parada es incrementar el número de yeguas que reciben esta cubrición. Mientras que en los últimos años se venían practicando un centenar de servicios en los meses de estancia de estos sementales en el municipio, el pasado año se produjo un bajón. En lo que se definió como un "año atípico", se realizaron 25 inseminaciones y sin monta natural. Urgul, Bebedero, Óbstar y Bígaro -un ejemplar de 1,80 metros- se encargarán de levantar el listón. El servicio se presentará en Guimarei los lunes, miércoles y viernes, asciende a 95 euros y habrá que pedir cita previa.