El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, se reunió ayer con el equipo directivo y la Anpa del colegio Manuel Rivero para informarles sobre el proyecto municipal para reordenar los equipamientos en el entorno del centro ante la futura puesta en funcionamiento de la ronda este y la urbanización de Lalín de Arriba. Así, en la zona se creará una gran alameda, que obligará a modificar los espacios reservados para una guardería y una pista polideportiva.

Esta idea del gobierno local, que muda las previsiones urbanísticas iniciales, permitirá contar con un gran espacio verde y también dará una solución definitiva a la entrada del centro, que en la actualidad se encuentra en las inmediaciones de la ronda este y que podría ocasionar situaciones de riesgo cuando esta ronda se abra al tráfico. De este modo, el gobierno local propone que la entrada principal se saque de su actual emplazamiento y se instale junto a la alameda, situada a la derecha del colegio, justo por detrás del ambulatorio.

Aparte de estos cambios, el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, que participó en el encuentro junto a los ediles Manolo Gómez y Nuria Rodríguez y el asesor urbanístico, Javier Bugallo, avanzó que el personal del colegio también contará con una reserva de plazas de aparcamiento en alguno de los viales existentes en las proximidades.

Respecto a las modificaciones en las parcelas destinadas a una futura guardería y a una pista polideportiva, cabe señalar que la propuesta que plantea el ejecutivo lalinense sólo supone una variación de su emplazamiento para hacer la superficie más aprovechable. Así, no se produce reducción de ningún tipo ni en las dimensiones ni en las características iniciales.

Semanas saludables

Por otra parte, la concejal de Saúde Pública, Pilar López Carrón, acordó ayer con los directores de los colegios de educación infantil y primaria de Lalín la organización, para el próximo curso académico, de una semana de actividades en cada centro orientada a la difusión de hábitos de vida saludables.

Carrón, que destacó la "atitude positiva" de los directores, indicó que las fechas se decidirán con los propios centros para adaptarlas a su programa lectivo. Además, se mostró dispuesta a aceptar sugerencias y propuestas de actos de los propios centros.

En todo caso, una de las cuestiones que merecerá una mayor atención será la promoción entre los escolares de la vida sin tabaco, alcohol y drogas a través de la organización de charlas informativas, talleres de prevención, mesas de debate y distribución de material didáctico para evitar el inicio de consumo entre los jóvenes.

La concejal también anunció que se prestará especial atención a la promoción de la alimentación equilibrada, para reducir el número de estudiantes que padecen hipertensión, diabetes u obesidad y eliminar trastornos como la anorexia o la bulimia. En este aspecto, se trabajará en la potenciación de la dieta atlántica y en el fomento de las actividades físicas, sobre todo al aire libre. Finalmente, se tratará también la importancia del uso del agua y de su consumo responsable.