Ana Cela / A ESTRADA

Gobierno y oposición abordarán finalmente el lunes en el transcurso de una comisión informativa de Facenda -prevista para las 20.00 horas- el proyecto presupuestario perfilado para el presente ejercicio por la concejalía que dirige la nacionalista Maribel Ruiz y que supera los 11,6 millones de euros. En la jornada de ayer trascendían nuevos datos sobre el documento, caso de la distribución prevista entre los distintos departamentos municipales. En este contexto, el área de Medio Ambiente, Servizos Urbanos e Emprego, que dirige el socialista Manuel Otero Espiño y la de Servizos Sociais, Sanidade e Igualdade, coordinada por la edil Ana Asorey, son las que salen mejor paradas en esta distribución de la "tarta" presupuestaria, con un 25 y un 17 por ciento, respectivamente.

En función del reparto perfilado por Facenda, con Alcaldía, Seguridade e Protección Civil se vincula un 9% del presupuesto, reservándose para la Secretaría municipal -a la que se relacionan cuestiones como Estatística o Rexistro, según apuntó ayer la primera teniente de alcalde, Raquel López- un 8%. Tras los porcentajes indicados para Medio Ambiente y Servizos Sociais, el departamento de Cultura, Educación, Novas Tecnoloxías, Normalización Lingüística e Festas, coordinado por Manuel Sanmartín, obtendría un 10%, reservándose para Urbanismo, Parques e Xardíns, del que es responsable Irene Aguiar, otro 8%. Industria e Comercio, el área de Montserrat Maceiras, tendrá un 1%, al igual que la que gestiona el edil Germán González, la de Feiras e Mercados.

En cuanto a los departamentos municipales coordinados por el BNG, a Facenda e Contas

-personal de Intervención y Tesourería, gastos de operaciones financieras, entre otras cuestiones- corresponderá el 12% del presupuesto, reservándose un 8% para Medio Rural e Turismo, encabezada por Raquel López, y un 3% para Deportes e Participación Cidadá, dirigida por Xoán Carlos Castro.

El hecho de que el departamento de Medio Ambiente se lleve el mayor porcentaje en esta distribución del presupuesto llega en gran medida explicado por la partida que el proyecto presupuestario contempla para la aportación municipal a la traída del agua desde el río Umia y que asciende 310.000 euros, mientras que en el porcentaje vinculado a Servizos Sociais hay que tener en cuenta el incremento de los servicios prestados por este departamento recientemente, como puede ser el caso del incremento de la ayuda en el hogar, el servicio de "Xantar sobre rodas" o el nuevo transporte adaptado.

Ingresos

En otro orden de cosas, el resumen del presupuesto en lo que a ingresos se refiere contempla 10.822.983,58 euros en el apartado de operaciones corrientes. En él se incluye la previsión de la administración municipal de recaudar por impuestos directos 2.354.332 euros, junto a los 504.000 que se corresponden con los impuestos indirectos. En concepto de tasas y otros ingresos se aguardan 1.983.565 euros, junto a los 5.912.895 euros que cuantifican las transferencias corrientes. La previsión para los ingresos patrimoniales asciende a 68.191,58 euros. En el apartado de operaciones de capital, protagonizado por las transferencias, se contemplan ingresos por 205.116,42 euros y otros 572.300 por operaciones financieras.