Ana Cela / A ESTRADA

El jefe del ejecutivo estradense, el socialista José Antonio Dono, la primera teniente de alcalde, la nacionalista Raquel López Doce, y la titular del departamento municipal de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, mantuvieron en la mañana de ayer en la capital compostelana un encuentro con el director xeral de Patrimonio Cultural, Xosé Luis Bará Torres, bajo la pretensión de exponerle el proyecto de remodelación de la casa consistorial, una actuación para la que el concello solicitó una subvención de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Al término de la reunión, el máximo mandatario de A Estrada trasladó la pretensión del gobierno local de buscar un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura -departamento autonómico al que pertenece la citada dirección xeral- de cara a hacer frente a los gastos derivados de la importante reforma proyectada para este edificio y cifrada, según confirmó el alcalde, en alrededor de 1.700.000 euros.

Dono informó de que la actuación prevista deberá alcanzar la autorización de Patrimonio, teniendo en cuenta que el consistorio es un bien catalogado. De este modo, apuntó que el equipo que trabaja en la confección del proyecto de remodelación del inmueble -que también estuvo representado en la reunión de ayer- tendrá que coordinarse con los técnicos de la consellería.

El alcalde estimó que desde Patrimonio se acogió de modo favorable el proyecto presentado por la delegación estradense y, tras la reunión, el concello quedó en remitir a la delegación provincial de esta consellería el proyecto para que pueda ser informado, toda vez que se estudiarán las distintas fórmulas posibles para alcanzar el citado convenio de colaboración.

Ganar espacio

El alcalde y las dos ediles expusieron al director xeral de Patrimonio los puntos básicos de este proyecto, que contempla la recuperación de la cubierta original del consistorio, ideada en 1904 por José Franco Miramontes, para ganar más espacio y la utilización de la última planta del edificio. De igual modo, la pretensión del ejecutivo estradense es replantearse la distribución y organización interior del inmueble, tratando de que los distintos departamentos municipales adquieran, por así decirlo, cierto grado de independencia entre sí desde un punto de vista físico, aprovechando el espacio que puede ofrecer esta histórica y valorada edificación.