Silvia Pampín / A ESTRADA

La demolición de varios edificios en el casco urbano de A Estrada prepara el terreno para el despegue constructivo que se prevé que experimente la villa en los próximos meses. Así, en los últimos días dieron comienzo las obras de demolición de 6 edificios en la céntrica Praza da Feira y de otro en la rúa Baiuca para Construcciones José Barros y Promociones Ramallosa, respectivamente. Los expedientes de demolición presentados por ambas firmas lograron recientemente el visto bueno de la junta local de gobierno, otorgado en virtud de los informes técnicos y jurídicos favorables emitidos por técnicos municipales.

En el solar que quedará libre tras la demolición de los 6 edificios de la Praza da Feira, Construcciones José Barros proyecta construir un edificio de 28 viviendas nuevas. El gobierno local dio luz verde al pertinente proyecto básico el pasado 18 de febrero, en lo que supuso la tercera licencia de obra mayor concedida por el actual ejecutivo de A Estrada, tras las licencias de obra mayor concedidas el 19 de noviembre a Construcciones José Barros para edificar 42 viviendas entre Fernando Conde y la Rúa do Muíño y el 28 de enero a Salsair para construir 105 viviendas en la confluencia de las calles Gradín y San Paio.Por su parte, Promociones Ramallosa ya presentó en el concello los proyectos básico y de ejecución para la construcción de viviendas en la rúa Baiuca, en el solar que quedará libre tras ultimar los trabajos de demolición previamente autorizados y que dieron comienzo en los últimos días. Los proyectos básico y de ejecución presentados por la firma en el concello ya han sido informados por el arquitecto del concello y aguardan el regreso de vacaciones del técnico jurídico municipal para que éste emita sus informes y, si son favorables, la junta de gobierno local pueda otorgar las correspondientes licencias de obra.

Ayer, la edil delegada de Urbanismo de A Estrada, Irene Aguiar Lale, destacó que los miembros del ejecutivo local se encuentran "muy contentos de que se pueda dar luz verde" a nuevas construcciones en la villa, en función de proyectos de los que destacó que algunos vienen "arrastrados" de antes de que iniciase esta legislatura. Aguiar confía en que "en un par de meses tengamos bastantes grúas" en el horizonte local, después de se hayan podido licenciar proyectos básicos y de ejecución que están pendientes de informes jurídicos. Destacó que ello es positivo no sólo porque permitirá que "por fin haya viviendas" en el mercado sino también "obras" y "trabajo", lo que repercutirá positivamente en "muchos sectores".