Ana Cela / A ESTRADA

Corría el año 1987 cuando un grupo de radioaficionados de A Estrada decidió constituirse en asociación para disfrutar conjuntamente de su pasión por hacer de las ondas el mejor vehículo para su comunicación, la fórmula idónea para acortar distancias y encontrar, salvando kilómetros y circunstancias, a alguien dispuesto a escuchar. Con los primeros pasos de este colectivo llegaría la organización de múltiples concursos, caso del famoso "24 horas radio" o sus retransmisiones con motivo de las fiestas patronales de San Paio. El Radio Club Estrada sopló en la jornada de ayer las velas de su 21 cumpleaños. El presidente de la asociación, Ángel Rey, reconoció que el triunfo de los espacios para la comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías está comiendo espacio a esta afición. "Cos ordenadores e a telefonía móvil a actividade está bastante parada", apuntó. Bajo la bandera de la calidez y la cercanía que confiere el poder escuchar una voz que navega en el espectro radiofónico, este club no piensa dar la batalla por vencida y continuará luchando por defender y conservar el afán de encender la emisora para surcar las ondas.

Rey explicó que antes la emisora era una constante en el día a día de un radioaficionado. Sin embargo, con el avance de los nuevos puntos de encuentro del ciberespacio, el uso de estos equipos ha venido considerablemente a menos. "Agora para falar case tes que chamar antes por teléfono", se lamentó. No obstante, el presidente del Radio Club Estrada continúa defendiendo que a través de la radio la comunicación "é máis cercana, non é tan fría como realmente é internet". Ello hace a este medio más humano, consciente de que en buena parte de los casos la voz ayuda a hacer más próxima a una persona, frente al cierto anonimato de una comunicación a golpe de teclas y ratón.

En torno a 130 radioaficionados pasaron por esta asociación

Alrededor de 130 radioaficionados pasaron por el Radio Club Estrada en sus 21 años de historia. Su presidente explicó ayer que actualmente en activo continúan unos 60. En la jornada de ayer fueron una veintena de amantes de las ondas los que quisieron festejar por todo lo alto en el Mesón O Xarro, en la parroquia estradense de Aguións, el aniversario de la entidad.

El Radio Club, en el que también se integran socios de concellos próximos como el de Cuntis, Forcarei, Silleda, Ames o Teo, se encuentra inmerso en los preparativos de una nueva "cacería del zorro", una actividad para la que todavía no hay una fecha fijada pero en la que la diversión estará garantizada.