El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha ratificado los acuerdos del gobierno lalinense en cuanto a la concesión de licencia para la ocupación y apertura de un establo de vacuno en O Barreiro, en la parroquia de Vilanova. La sentencia del tribunal indica que la mejora de este establo, solicitada en 2004, "encádrase dentro do uso permitido polo Plan de Urbanismo de Lalín", a la vez que indica que la nave construida "respecta os límites do planeamento municipal".

Además, con esta sentencia se desestima el recurso presentado por los vecinos de Vilanova, en el que hacían constar la existencia de malos olores y ruidos procedentes de dicha granja, aunque según indica el fallo judicial los demandantes no aportaron pruebas para demostrar ambas cuestiones. Es más, la sentencia recalca que la explotación ganadera "non é colindante coa vivenda da parte demandante", a la vez que indica que la hipotética entrega de documentos que constatasen la presencia "de malos olores ou gases procedentes da fosa de puríns tería sido un elemento importante dado o transcurso de tempo desde o outorgamento da licenza".

La propietaria de la granja solicitó en mayo de 2004 una licencia de obra al concello para mejorar la cuadra de su explotación -en funcionamiento desde enero de 2003- y albergar a 19 reses de leche. Tras la autorización de licencia de obra y provisional de actividad, los técnicos municipales visitaron la explotación en marzo de 2006 para comprobar que las reformas se habían acometido conforme al proyecto técnico y los permisos concedidos, por lo que se informó de forma favorable.

Notificación personal

Fue entonces cuando otra vecina de O Barreiro presentó el recurso contra esta explotación, en el que la demandante mostraba su disconformidad con la decisión del gobierno local alegando además la "falta de notificación persoal da obra". La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo también cuestiona este aspecto, haciendo constar en este punto que la recurrente "seguiu moi de cerca os avatares da concesión de licenza de apertura impugnada, tal e como se constata nos múltiples escritos que presentou no rexistro municipal".