El líder de Cidadáns de Galicia (Cidega), José Manuel Reboredo, acusó ayer al gobierno local de haber perdido 10 meses en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para "chegar á conclusión á que outros xa chegaramos" -que es mejor optar por la adaptación ambiental del Plan Xeral que por la exención medioambiental- siendo él aún edil de Urbanismo. Reboredo recordó que, siendo él el responsable de Urbanismo, Desenvolvemento Sostible ya dejó muy claro en octubre de 2006 que "o camiño máis seguro" y también "máis curto era realizar o informe de avaliación medioamiental", que además es preciso para "garantizar a seguridade xurídica do documento".

Asimismo, criticó que se den "pasos en sentido contrario" a las correcciones impuestas por la Xunta y que no se aproveche la corrección de los núcleos rurales realizada por el equipo redactor y por técnicos municipales después de que la Xunta denegase la aprobación del PXOM y cuyos planos ya usó el anterior ejecutivo local al iniciar el trámite de evaluación medioambiental. No entiende que se estén "dando bandazos" y "duplicando contratacións e fraccionando contratos" para un trabajo encargado al equipo redactor. "Se non están contentos con el tiñan que rescindirlle o contrato e sacar unhas novas bases de adxudicación", aseveró.Tras criticar las "presións" y el "control" de la información en la emisora municipal, denunció un "constante secuestro de información ós veciños, á oposición" y a los "técnicos", que estima "recluidos nun cárcere", con la prohibición de comunicarse con libertad.

En opinión de Reboredo, la edil de Urbanismo, Irene Aguiar, debería pelear "modelos de corrección ou flexibilidade" para que el PXOM "perxudique" menos a los estradenses. En cuanto a que ya se esté elaborando el informe medioambiental, se pregunta "quen" ya que la consellería "non é competente" y no todos los técnicos pueden hacerlo. Es un documento "complexo" que debe elaborar un equipo multidisciplinar, integrado por ingenieros, biólogos y peritos, lo que podría costar entre 72.000 y 108.000 euros. Por eso, cree que habrá que convocar un concurso público. Lamenta que no se usasen para ello los remanentes de 2006 y estima que la adjudicación aún tardará 3 ó 4 meses. Apoyándose en ello, asegura que el gobierno local da "sempre información engañosa" y recordó que Dono ganó las elecciones diciendo que aprobaría el PXOM en 6 meses, que luego dijo que en un año, tras el pacto con el BNG que en un año desde entonces y ahora que antes de final de año. Reboredo cree que faltan 6 ó 7 meses para su corrección, luego una exposición pública y su sometimiento a los organismos sectoriales y a Augas de Galicia. Por eso, cree que no se aprobará al menos hasta dentro de un año aunque desea "de todo corazón" equivocarse.

Por otra parte, en alusión a las declaraciones del alcalde José Antonio Dono aludiendo a los logros de recaudación por licencias, Reboredo ironizó sobre la "axilidade do grupo do goberno" al "licenciar os proxectos que xa estaban presentados" siendo él edil de Urbanismo, como los de viviendas en Gradín, la Praza do Concello (aún pendiente) y Fernando Conde, o en fase de redacción como el de la Praza da Feira. Dice que la concesión de licencias es posible en virtud de las normas transitorias, más "favorables" posibles que recogen lo que el PXOM proponía para el Suelo Urbano Consolidado y recordó que la paralización potestativa de licencias en 2003, la suspensión de las normas del 78 y la petición de unas normas transitorias se hizo con unanimidad de PP, PSOE y BNG.