Silvia Pampín / A ESTRADA

Patronal y sindicatos cerraron en la mañana de ayer una nueva sesión de negociación de la Mesa da Madeira en Vigo con acuerdos en casi todo pero distantes en un punto por lo que atañe al tipo en el que fijar la cláusula de revisión salarial. Los representantes de los empresarios plantearon una doble propuesta: o bien fijarla en el 3 por ciento y que sólo si la inflación supera ese porcentaje la revisión salarial se aplique con carácter retroactivo a todo el año o bien fijar la revisión salarial al 2% pero que su aplicación no tenga carácter retroactivo sino que se realice a partir del año siguiente. Por su parte, los sindicatos pretenden que la cláusula de revisión salarial se fije en el 2 por ciento y que su aplicación tenga carácter retroactivo.

Esta diferencia se tornó ayer insalvable en el seno de la Mesa da Madeira, que volverá a reunirse el próximo martes, 15 de abril, en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en Vigo. Hasta entonces, tanto la patronal como los sindicatos tendrán que madurar las posibilidades de alcanzar un acuerdo global, dado que ayer ya lograron importantes avances en acuerdos parciales.

Subida salarial porcentual

Después de que los empresarios mantuvieran en los últimos días diversas reuniones para analizar la propuesta de los sindicatos de revisar al alza la propuesta empresarial de subida lineal en función de las categorías y la de incremento porcentual de los salarios atendiendo a la evolución de la inflación, la patronal se mostró dispuesta a aceptar "case todo", según el representante local de la patronal en la Mesa da Madeira, el gerente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Félix Rodríguez. Así, aceptó un 3,5 de incremento salarial porcentual pero no la revisión salarial al 2% que reclamaban los sindicatos. Los empresarios aceptaron, sin embargo, todas las demás propuestas de los sindicatos, según el propio Félix Rodríguez y el responsable de Madeira en la CIG, Xan Xosé Melón.

En concreto, según Rodríguez y Melón, patronal y sindicatos pactaron sustituir la categoría de oficial preparador por la de jefe de equipo, crear la categoría de técnico y revisar al alza la subida lineal en función de las categorías, en virtud de la cual el sueldo de los oficiales de segunda se incrementará en en 11 euros y no en 10, como proponía la patronal; el del jefe de equipo en 23 y no en 20 y el del encargado general en 42 y no en 40. Esta subida se subirán al mes cada año y serán acumulables a lo largo de 5 años., período para el que se pactó esta subida por categorías.